El presidente Mauricio Macri convocó este miércoles a los empresarios españoles a "profundizar las inversiones" en el país, ya que ahora hay "estabilidad económica y reglas de juego claras". Lo hizo ante el Congreso español, país en el que se encuentra de gira. Antes de brindar el discurso fue recibido por los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Madrid. Por otra parte, una legisladora de Podemos usó una remera para pedir la libertad a Milagro Sala, solicitud que también expresó un diputado a través de una carta.
Según informó Télam, el jefe de Estado habló ante la sesión conjunta de los legisladores en el Congreso de los Diputados en Madrid. Allí, dijo que “nuestro pasado y el futuro nos une” y “el desafío” de ambas naciones será “de qué maneras insertaremos a nuestro pueblos” en el mundo ya que, analizó, “juntos vamos a encontrar mejores posibilidades de ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica”.
En un corto discurso, el presidente, quien inició su primera visita de estado a España -acompañado por empresarios locales-, agradeció la “cálida bienvenida” y contó que en 14 meses de su Gobierno logró “un cambio histórico en lo económico, político y social”.
En ese plano, Macri recordó que al iniciar su administración, planteó “tres compromisos, que fue ir hacia pobreza cero, combatir y derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos”.
El presidente hizo uso de la palabra durante poco más de cinco minutos ante el pleno de los diputados y senadores españoles luego de recibir las medallas de honor del Congreso y del Senado en una breve ceremonia previa.
A las 6 (hora argentina), el presidente y la primera dama, Juliana Awada, fueron recibidos con honores militares por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el Palacio Real de Madrid al inicio de su visita de Estado al país ibérico.
Luego de su discurso en el Congreso de los Diputados, donde recibió una carta de manos de un legislador de Podemos pidiendo la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala, Macri partió hacia la Plaza de la Lealtad, en la capital española, para dejar una ofrenda floral ante el monumento a los caídos por España.