El segundo semestre ya llegó: comenzó este miércoles 11 de mayo en la planta de Alvear de General Motors. Ese fue el mensaje que buscó transmitir el presidente Mauricio Macri en el acto de presentación del modelo Cruze II de General Motors (GM). Describió al país como un "auto listo para arrancar". El gobierno jura que las malas noticias –inflación, tarifas y despidos– quedan atrás y cambia el clima de la economía. Pero la ley antidespidos que avanza en el Congreso le mete ruido, como una falla en el motor.
El mandatario arribó en helicóptero cerca de las 9.30, hizo una recorrida por las instalaciones, firmó el auto "número 1" de la producción y habló unos diez minutos, en los que defendió la inversión y el trabajo que no se genera por "decreto o por ley" sino por "confianza". El enemigo, según su visión, es el "cambio en las reglas del juego". Es decir, el proyecto que debaten los diputados y tiene media sanción del Senado.
A las 10.13, la carpa montada para la ocasión y repleta de personas despidió al presidente con un cerrado aplauso. Una persona sentada entre los senadores Omar Perotti y Carlos Reutemann no se sumó. "Yo no lo aplaudí porque no creo en este discurso cuando en la realidad lo que pasa es otra cosa. En el sector tenemos despidos y suspensiones", afirmó a Rosario3.com el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Marcelo Barros.
¿Empezó el repunte de la economía o se aproxima una crisis en el consumo y el empleo?
Guiños y liderazgo
"Cuando entra Mauri se aplaude", convocó uno de los jóvenes que formó parte del auditorio, repleto, entre directivos de GM, funcionarios y periodistas. Macri se sacó el casco blanco y los lentes de plástico que utilizó en la recorrida por la planta –en un carrito– e ingresó a la carpa. Saludó a los empleados que lo esperaban y subió al escenario, junto al gobernador Miguel Lifschitz, el presidente de GM Argentina, Carlos Zarlenga, y la CEO global de la multinacional, Mary Barra.
La presencia de la mujer que lidera la empresa no fue menor. Habló en inglés y fue subtitulada sobre la pantalla central. Lo miró al presidente y lo felicitó por las "extraordinarias reformas económicas" que implementó su gobierno. "Agradecemos su liderazgo", añadió.
Después fue el turno de Lifschitz, quien recordó que el proyecto del modelo presentado tiene tres años de elaboración pero llegó en "un momento más que oportuno". Macri siguió muy serio ese tramo del discurso del gobernador, quien continuó: "Un momento de Argentina en el que necesitamos el compromiso de las empresas de invertir. Sabemos que es importante defender los puestos de trabajo". Además, reclamó a otras firmas que esas decisiones se tomen "rápidamente".
El presidente tomó el lugar de orador. Se mostró sereno y enfatizó cada frase con sus manos: un dedo índice en alto o los dedos entrecruzados cuando habló de "asociaciones". Propuso generar "confianza" para que lleguen las "inversiones" y sólo así generar "empleo de calidad" (ver discurso y videos). "Este es el país con el que sueño, que se pone en marcha. Un auto listo para arrancar, Mary", le dijo a la CEO de GM.
Además, Macri cargó contra el proyecto antidespidos y llamó a "no alterar las reglas del juego", porque no se crean puestos de empleo "por decreto o por ley". Recordó la "salida del cepo al dólar" y la eliminación de "las trabas a las exportaciones" como ejemplo para recuperar "vínculos de confianza con el mundo" y reforzó: "Por algo la responsable global de General Motors dijo lo que dijo".
Confianza interna
"El acto fue muy bueno pero en las palabras no confío todavía porque la realidad dice otra cosa. Hay despidos todos los días y suspensiones", respondió Barros después del discurso, quien mencionó que en Córdoba "hace cuatro meses tenemos 1.500 trabajadores suspendidos, dos días por semana, y le pagan el 75 por ciento del sueldo". "Y así en todos lados", añadió.
El empleo joven es precarización laboral"
El titular de Smata aseguró que en planta de Alvear hay unos 2.300 empleados de su gremio pero que a fines del año pasado había 2600 y llegó a contar más de tres mil. Calificó de "mentira" el compromiso de 200 empresarios para no despedir. También criticó el plan de empleo joven.
"Si una empresa despidió o tuvo retiros voluntarios y después toma a empleo joven, eso es un negocio para el patrón. El empleo joven cobra 50% menos con respecto a un trabajador normal. Es una precarización del trabajo. Las reglas hay que ponerlas claras", aseguró.
El senador nacional Omar Perotti analizó: "La confianza no hay que dársela sólo a los inversores internacionales. También a los actores locales. Los trabajadores ven que hay una convocatoria y no son parte. Si hubiesen sido convocados, a un Consejo Económico y Social, junto con los empresarios, habría discusiones en ese ámbito".
Hay una señal inequívoca que es la caída en la actividad"
Para el dirigente del PJ, el discurso del titular de Smata "es una reacción de ver que el sector queda afuera y que no está convocado". Dijo que hay pérdida de empleo por "goteo: dos por aquí, tres por allá, uno en aquel lugar" y que el compromiso de los empresarios en Casa de Gobierno fue "parcial e incompleto".
"Hay una señal inequívoca que es la caída en la actividad. Cualquier trabajador se da cuenta que está en riesgo si hay caída de consumo y un brutal aumento de precios que ha llevado a una pérdida de poder adquisitivo notorio. Eso implica un mercado interno mucho más chico", advirtió y defendió la ley antidespidos (con o sin los cambios que pueda introducir Diputados).
En la foto de hoy, no tenemos disminución de puestos de trabajo generalizado en Santa Fe"
"En la foto de hoy, no tenemos disminución de puestos de trabajo generalizado. En el primer trimestre en Santa Fe, tomando las altas y las bajas oficiales de empleos, hubo un crecimiento de un poco más de un punto", dijo a Rosario3.com el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini.
"Sí hay situaciones complicadas por la retracción en la demanda, las altas tasas de interés que complican distintos rubros, productos importados que aparecen en algunos sectores y las tarifas que implican costos operativos importantes en sectores que utilizan mayor cantidad de energía. Si esto no se corrige, las empresas van a tener dificultades y eso repercutirá en el empleo", señaló.