Ahora que los precios de los cigarrillos se fueron por las nubes, es un buen momento para dejar de fumar. Para eso se necesita fuerza de voluntad, apoyo de la familia y estrategias que se adapten a cada persona.
Algunos lo hacen de la noche a la mañana, otros prefieren dejarlo de forma gradual. Para ambos existen recetas naturales que ayudan a sostener la importante decisión de apagar el pucho. El sitio Mejor con Salud compiló algunas de las más reconocidas.
Pimienta de Cayena: destruye los agentes químicos del tabaco adheridos a nuestros pulmones y ejerce una acción antioxidante que protege las membranas pulmonares. Alcanza para colocar menos de gramo en una infusión (por ejemplo té verde) con limón exprimido.
Avena verde: se trata de la parte inmadura de las plantas como hojas, semillas y tallos que viene en polvo, jugo o té, y también se adquiere en dietéticas o tiendas naturales. Aplaca la ansiedad y favorece la desintoxicación del organismo. Se recomienda tomarla a diario para ir eliminando los deseos de fumar.
Ginseng: es una de las mejores plantas para equilibrar el organismo y en este caso ayuda a controlar el síndrome de abstinencia, regula los niveles de cortisol en el torrente sanguíneo y reduce el estrés físico y emocional. Alcanza con una cucharada pequeña en una taza de avena o leche.
Regaliz: se trata de una raíz que se mastica o se utiliza para preparar infusiones y sirve para aplacar la ansiedad. También permite controlar los niveles de cortisol (la hormona del estrés) brindando energía y aliviando el cansancio. Se consigue en cualquier tienda natural, y hay que remarcar que está contraindicado en personas con diabetes o hipertensión.
Lobelia: es una planta originaria de América del Norte conocida por sus múltiples usos terapéuticos, como reducir los efectos de la nicotina y deshabituar el consumo del tabaco gradualmente. Al ser expectorante, sirve también para afrontar la tos crónica del fumador y el asma.
Viene en forma de tintura y se consigue en farmacias o tiendas naturales. Alcanza con dos o tres gotitas en un vaso de agua. No hay que pasarse porque en grandes cantidades puede intoxicar y se desaconseja su uso para quienes tienen presión arterial alta.
Valeriana – Pasiflora: es de los remedios naturales más poderosos para favorecer la relajación, combatir el síndrome de abstinencia o el insomnio. Su única contraidicación: no hay que consumirla durante embarazos o en el período de lactancia.