El Tribunal Oral en lo Criminal número uno de La Plata condenó este lunes a siete años y medio de prisión a los hermanos Martín y Christian Lanatta y a Víctor Schillaci por haberse fugado del penal de General Alvear el 27 de diciembre de 2015, aquella vez en que fueron recapturados en territorio santafesino.
Al leerse el fallo condenatorio se indicó que "la fuga no pudo haberse concretado sin la colaboración de las máximas autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense".
Los Lanatta y Schillaci se escaparon de la Unidad Penal 30 de General Alvear, en diciembre de 2015.
El juicio, que comenzó el último 13 de agosto, tuvo este lunes su resolución definitiva y el tribunal los encontró culpables por los delitos de "robo simple, privación de la libertad, robo agravado por un arma de utilería y evasión".
En su fallo, el juez federal Juan José Ruiz señaló: "La fuga jamás se hubiera producido, al menos no de la forma en la que se produjo, sin la colaboración de las más altas jerarquías del Servicio Penitenciario Bonaerense y del poder político".
Además, deberán afrontar otro juicio en La Plata por atacar a tiros a dos policías en Ranchos. En este caso habrá un jurado popular. Será por la "tentativa de homicidio" contra los agentes Lucrecia Yudati (hoy de 35 años) y Fernando Pengsawath (25), con los que los prófugos se enfrentaron el 31 de diciembre de 2015 en un puesto vial de Ranchos, cruce en el que los dos policías resultaron gravemente heridos.
También serán juzgados por los delitos en los que incurrieron en la provincia de Santa Fe, luego de la fuga. Los procesos de Santa Fe, sin fecha definida, son también por enfrentamientos con integrantes de las fuerzas de seguridad. El primero ocurrido en la zona rural de San Carlos y otros en el norte de la provincia, cuando además robaron y secuestraron, plotearon una camioneta con calcos de Gendarmería, todo en vías de no ser capturados.
Los tres acusados habían realizado el pedido de que todos los delitos fueran unificados, opción que no fue habilitada por la justicia. Hasta el momento, los hermanos Lanatta y Schillaci se encontraban detenidos en el penal de máxima seguridad de Ezeiza.