Un diálogo fluido, honestidad y planes conjuntos suelen ser considerados claves para los buenos matrimonios. Sin embargo la genética también tendría algo que ver en el éxito de la pareja, según un estudio norteamericano.
Investigadores de la Universidad de Yale partieron de la hipótesis de que los genes inciden en ciertas características de la personalidad, y por ende, en la posibilidad de llevar adelante una vida en pareja satisfactoria.
Para corroborarlo, trabajaron con 178 matrimonios de entre 37 y 90 años, a quienes, además de tomarles muestras de saliva para identificar sus variables genéticas, les preguntaron sobre qué tan seguros y felices se encuentran con su relación de pareja, según publicó la revista Plos One.
Más allá de la experiencia de cada pareja, se encontraron con que si al menos uno de ellos tenía la variante del receptor de la oxitocina OXTR rs53576, percibía su relación como más satisfactoria y se sentía seguro con el futuro de su matrimonio.
Las variaciones de este gen ya han sido objeto de numerosos estudios, en los que se demostró que quienes la poseen son mucho más empáticos y sociables. Y es que la oxitocina es clave en la creación de vínculos duraderos entre seres humanos. Por caso, grandes cantidades de ella se liberan de los pezones de las madres cuando alimentan a sus bebés, lo mismo que en los encuentros sexuales en parejas de animales monógamos.
“Este estudio muestra que cómo nos sentimos en nuestras relaciones íntimas se ve influido por algo más que las experiencias que compartimos con nuestros compañeros a lo largo del tiempo”, aseveró Joan Monin, líder del estudio. “En el matrimonio, la gente también se ve influida por su predisposición genética y la de su compañero”, agregó. No obstante aclaró que esta influencia es apenas del 4%, por lo que otros factores como experiencias con parejas anteriores e historia familiar tienen un peso mucho más importante.