Cumplen veinte años al aire pero siguen teniendo el mismo aspecto que cuando se asomaron por primera vez a las televisiones de Estados Unidos el 17 de diciembre de 1989. Los Simpsons están de aniversario y la retirada no entra entre los planes de esta familia de Springfield.
"No podemos predecir el fin de la serie porque aún no podemos creer que sigamos", explicó recientemente su creador, Matt Groening.
De hecho los animados y amarillos Homero y Marge, junto a sus tres hijos, el travieso Bart, la inteligente Lisa y la simpática bebé Maggie, siempre con su chupete, cerrarán los festejos en torno al vigésimo aniversario de su nacimiento con un episodio especial de una hora que se emitirá el 10 de enero y que contará con la presencia del cineasta Morgan Spurlock ("Super Size Me"), de quien se emitirá un documental sobre el fenómeno cultural generado por la serie.
Llevará por título The Simpsons 20th Anniversary Special: in 3-D! on Ice y estará precedido por el episodio número 450 del show, "Once Upon a Time in Springfield", en donde aparecerá la actriz Anne Hathaway.
La serie, ganadora de 25 premios Emmy y de la que ahora se emite en Estados Unidos su vigésimo primera temporada, posee el récord de ser la comedia que más tiempo ha estado en la pequeña pantalla en horario de máxima audiencia en Estados Unidos.
Este formato de la cadena FOX, que ironiza sobre el estilo de vida de una típica familia de clase media estadounidense, nació como un fragmento animado en la serie The Tracey Ullman Show y pasó a ser una serie de treinta minutos capaz de atraer una media de 27,2 millones de personas en sus mejores registros.
El patriarca, Homer Simpson, es un ídolo de masas y "el mejor actor del mundo" para su creador, Groening. Perezoso por naturaleza y amante de la cerveza ("es la causa y la solución para todos los problemas"), los donas, las hamburguesas y cualquier cosa que engorde, este año ha visto cómo su esposa, Marge -la mujer que apuesta por el azul para el color de su pelo-, ha sorprendido a propios y extraños con un atrevido posado en la revista Playboy.
Se convirtió así en el primer personaje animado en ser portada de la famosa publicación erótica. Esa aparición formó parte de los festejos del 20 aniversario, al igual que la creación de unos sellos con la imagen de los protagonistas a cargo del servicio postal estadounidense o la decisión de incluir en la serie un personaje creado por los aficionados a través de un concurso.
Y es que la serie Los Simpsons, que en la actualidad cuenta con una audiencia de 40 millones de espectadores en todo el mundo y se emite en 25 países, no deja de sorprender.
Por sus capítulos han desfilado rostros políticos como el ex primer ministro británico Tony Blair o el presidente francés Nicolas Sarkozy; estrellas musicales como The Beatles, Michael Jackson, The Who, Sting, Johnny Cash, Tom Jones o Mick Jagger; y actores de primera línea como Elizabeth Taylor, Dustin Hoffman, Alec Baldwin o Kim Basinger.
Además de sus protagonistas, la serie luce una galería de personajes secundarios dignos de recordar, como el señor Burns -la avaricia personificada-, el odioso vecino Ned Flanders, Apu (el propietario indio de la tienda Kwik-E-Mart), Moe, el personaje que regenta el bar que frecuenta Homer, o el payaso Krusty.
Todo propició que en 2007 se estrenara la película The Simpsons Movie, que recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo.
Los aficionados llevan desde entonces preguntándose si habrá segunda parte. La pequeña Maggie parecía ya adelantar, entre balbuceos, la respuesta en los títulos de crédito del film: Secuela. Aunque Groening descarta que vaya a ocurrir en el futuro próximo.
"Nos costó 18 años decidirnos a hacer la película. Fue frustrante. Pensamos que nos llevaría dos años hacerla y finalmente fueron cuatro. Algún día puede que hagamos otra, pero por ahora no", apuntó.
Fuente: EFE