La Asociación Scout de Argentina negó que se haya desvinculado de la Iglesia. La información tiene lugar después de que se conociera una carta que envió el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, donde anuncia que los Boy Scouts "rompieron" la soga que los unía. La carta fue mandada después de que trascendiera que la asociación apoyaba el matrimonio igualitario y el aborto.

Según indicó el sitio web La Nación, el director ejecutivo de Scouts de Argentina, Juan Manuel Salvado, intentó minimizar esta tarde el quiebre de su relación con la Iglesia al afirmar que "la soga se rompió y no hay vuelta atrás" en la relación entre ambas instituciones.

"Nosotros seguimos insistiendo en que [la ruptura] no es definitiva, ni nosotros estamos quebrando nuestras relaciones con la Iglesia católica", dijo Salvado. "Solicitamos una audiencia privada con Poli para poner en la mesa una instancia de diálogo", agregó, y dijo que pretende abordar el tema antes de la reunión de la Conferencia Episcopal Argentina prevista para abril.

"Estamos analizando canales de diálogo ya sea con la Iglesia católica como con las demás religiones de las que forman parte los integrantes de Scout", agregó.

La carta de Poli a Aguer

Según dio a conocer la agencia de noticias católica AICA, el escrito decía: “Como les advertí al consejo de la asociación (de los Scouts) hace unos meses (…), que no tiren de la soga porque está a punto de romperse, ahora considero que ya se rompió y no hay vuelta atrás”.

"La asociación cada vez más se mostró muy proclive a asimilar proyectos educativos del Estado (educación sexual, por ejemplo). Si bien nosotros seguimos con «el programa de educación en el amor», sin embargo en los eventos comunes se filtró esa orientación", agrega.

"Esto sumado al avance de la ideología de género, que muchos dirigentes desde hace años vienen proponiendo modificaciones al proyecto educativo original, llegó a su punto máximo en la última Asamblea Nacional, cuando se votó modificar la definición de familia 'formada por varón y mujer, por la de: «formada por personas»", continúa la misiva.

"Para sustentar el cambio aparecieron claramente los principios y postulados de la ideología de género, hasta el mismo derecho al aborto... Hace rato que varios dirigentes insistían en actualizar el proyecto educativo con la nueva legislación vigente. Siempre que apareció la moción la rechazamos, hasta que entró por la ventana", concluye Poli.