Científicos del Centro Médico del Hospital Infantil de Cicinnati, Estados Unidos, lograron desarrollar en una placa de petri parte de un estómago humano. Lo hicieron a partir de células madre puripotentes, lo que quiere decir que pueden convertirse en cualquier tipo de célula.
Según la investigación publicada en la revista Nature, y reproducida por ABC Salud, el tejido creado se comporta como un “mini órgano gástrico”, ya que es capaz de producir enzimas digestivas y ácidos. En un mes y medio lograron que funcione.
Los creadores advirtieron que es prematuro pensar en que este mini estómago suplante todas las funciones de un estómago, sin embargo resultará muy útil para estudiar enfermedades y probar nuevos tratamientos. Por caso, el cáncer gástrico va en crecimiento y ya es la tercera causa de muerte por la enfermedad oncológica.
El mismo equipo ya había creado un región encargada de producir hormonas del estómago. Ahora emprendieron un proyecto más ambicioso y dieron con la ruta que sigue el estómago para su desarrollo desde su estado embrionario.