El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, dijo que los refuerzos de Gendarmería que se incorporarán en los próximos días al patrullaje de la ciudad servirán para "planificar (la seguridad) a mediano y largo plazo". Así, afirmó que en "los últimos 20 días" lograron "detener la violencia en Rosario". Entre el fin de semana y el lunes 200 uniformados y en junio se esperan unos 100 más.
"Los últimos 20 días logramos detener lo que era la violencia en la ciudad de Rosario con lo cual el refuerzo nos permite planificar y ordenar dónde van a trabajar de manera estratégica, mirando el mapa de calor y proyectando un trabajo de mediano y largo plazo", observó Pullaro, en contacto con el periodista Fernando Carrafiello de Radio 2.
En el marco del comando operativo, y luego de realizar las gestiones para adquirir los lugares de alojamiento adecuados, se resolvió la llegada de 200 agentes de Gendarmería Nacional Argentina, al que se les sumará un contingente de 100 agentes el próximo 1 de junio.
El convenio indica que será por el período de tres meses, y en una primera etapa los nuevos agentes estarán afectados a reforzar los operativos conjuntos de las fuerzas provinciales y federales en los barrios Municipal y La Tablada.
Los nuevos agentes provienen de los destacamentos móviles de las provincias de La Pampa y Santiago del Estero. Serán alojados en el gimnasio que la Universidad Nacional de Rosario y en el club Náutico Avellaneda.
Es importante destacar la tarea de coordinación constante que se realiza cada semana entre las fuerzas provinciales y federales a través de los comandos estratégicos y operativos surgidos del convenio firmado en el año 2016 y ratificado a inicios del 2018.