La escuela pública Itinerante, creada por los sindicatos docentes para reclamar el llamado a paritarias nacionales del sector, llega esta semana a la provincia y desde el jueves se instalará en Rosario con diferentes actividades.
La iniciativa, que este año cobró gran relevancia a partir de la represión policial que intentó impedir su montaje frente al Congreso nacional en Buenos Aires, será inaugurada este lunes en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, donde permanecerá hasta el miércoles. Entre el jueves 15 y el lunes 19 estará en Rosario.
Primero en la capital provincial
Voceros de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) informaron que la apertura en la capital provincial será este lunes a las 9 con un acto encabezado por la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. Más tarde disertará la pedagoga Adriana Puiggrós y el economista santafesino Diego Rubinzal sobre "Financiamiento Educativo".
La programación continuará a las 14 con una charla denominada "Educación y Derechos Humanos", a cargo del Foro contra la Impunidad y la Justicia, y la jornada concluirá a las 18 con la presencia de Hugo Yasky, quien hablará de "Análisis Crítico del Plan Maestro".
También se prevén actuaciones de artistas docentes de diferentes departamentos de la provincia de Santa Fe.
Luego, en Rosario
Tras las actividades del martes y el miércoles, la escuela será trasladada hacia Rosario, donde será instalada este jueves en la Plaza Montenegro (San Martín y San Luis) y estará hasta el 19 de junio.
En la ciudad también se programaron actividades, charlas y shows musicales a partir de las 9 de la mañana del jueves, con un acto de apertura seguido de la presentación de orquestas infantiles, al igual que para el día de cierre, el lunes 19 por la mañana.
Durante su estadía inicial frente al Congreso Nacional, la escuela itinerante de los gremios docentes recibió la visita de miles de personas. Y lo mismo sucedió durante su recorrido por el interior del país que se inició el pasado 5 de mayo en provincias del noreste. Ahora, llega a Santa Fe procedente de Paraná (Entre Ríos).
La iniciativa surgió para reclamar el cumplimiento de la ley de financiamiento de la educación pública y la apertura de paritarias nacionales. Además, se propone como “un espacio de debate y un abrazo federal a la escuela pública argentina”, según pregonan los maestros.