Limpiar la casa o caminar al trabajo son algunas de las actividades diarias simples que pueden ayudar a prevenir una de cada 12 muertes diarias en un periodo de cinco años.
La investigación analizó a 130.000 personas en 17 países, y confirmó que a una escala global la actividad física está relacionada con un menor riesgo de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares.
Y no se está hablando de una gran actividad física, sino tan sólo de media hora de ejercicio diario. La relación se daba sin importar el país, el tipo de actividad o si ésta formaba parte de una clase, una rutina de transporte o de trabajo doméstico.
Claro que si se puede incrementar el ritmo, mucho mejor. “Ser muy activos (750 minutos por semana) está asociado con una reducción aún mayor”, según el estudio publicado por la revista médica The Lancet y difundido por AFP.
La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 150 minutos de ejercicio de una “intensidad moderada” o 75 minutos de una actividad aeróbica “intensa” cada semana. Sin embargo un cuarto de la población mundial está muy lejos de estas marcas.
Este nuevo estudio reveló que "caminar aunque sea 30 minutos la mayoría de los días de la semana tiene un beneficio sustantivo", indicó el director del estudio, Scott Lear, académico de la Universidad Simon Fraser de Canadá.