El gobernador Miguel Lifschitz volvió a referirse en duros términos a los docentes, luego de que rechazaran la oferta de aumento salarial extendida por el gobierno provincial. Les dijo que “no tienen otra chance” en medio de una amenaza de descuento del paro del día miércoles y un anuncio de extensión del ciclo lectivo una semana más.
De acuerdo a lo que informaron en Radiópolis (Radio 2), en el marco del acto en conmemoración a los caídos en Malvinas en Reconquista, Lifschitz se refirió a la situación que atraviesa la paritaria docente: “Creo que la respuesta la tienen los gremios docentes, hemos tenido una actitud que fue diametralmente opuesta a la que tuvo el gobierno de Buenos Aires y al nacional”, sostuvo en primer término.
“Nosotros tuvimos una postura de apertura, dijimos que abríamos paritarias sin piso ni techo y fue así. Tuvimos apertura al diálogo, no hubo coerción ni ninguna descalificación al gremio, al contrario. Pero todo tiene un límite”, remarcó. En ese sentido, advirtió: “Hemos ofrecido la mejor pauta del país y nos parece que el gremio docente no tiene otra chance. Llegamos al techo porque será poco equitativo con resto de los trabajadores públicos”.
Las declaraciones del gobernador se suman a un anuncio publicado hoy por el diario La Capital, que indica que la Provincia decidió descontar los días de paro a los maestros que se sumen al paro dispuesto por Amsafé y Sadop para esta semana.
El ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, apuntó que la medida se implementará para la huelga de pasado mañana y no la del día jueves teniendo en cuenta que se trata de una movida nacional lanzada por la CGT. Pasada la jornada de protesta, se volverá a llamar a los sindicatos para rearmar la mesa de discusión.
En tanto, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, anunció que el gobierno provincial extenderá ciclo lectivo para recuperar los días perdidos por huelga. “Vamos a prologar el ciclo lectivo para recuperar los días de clases para los chicos”, indicó.
En ese sentido, el Ministerio de Educación detalló que las clases terminarán este año una semana después de lo previsto, es decir, el 22 de diciembre en lugar del 15. Será para los alumnos de nivel primario y secundario. En tanto, los exámenes de estudiantes del secundarios se tomarán en la última semana del año.
Más información