Las ventas por el Día de la Madre subieron 1,1 por ciento frente a la misma fecha del año pasado, según un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). El estudio indica que las familias cuidaron el presupuesto eligiendo regalos de valores moderados y en el caso de los productos más costosos, muy sujetos a las promociones y facilidades de pago.

Fabián Tarrío, presidente de Came sostuvo que “posiblemente podría haber sido mejor si no fuera que el fin de semana coincidió con el feriado del 12 de octubre, lo que desvió muchos gastos hacia el turismo, que también se vio con dinamismo desde el viernes”.

La entidad de pequeños y medianos comerciantes informó que la mayoría de los rubros relevados que componen la oferta de la fecha finalizaron con subas suaves, que “si bien todavía están por debajo de las expectativas del empresario, ayuda a transitar hacia la reactivación”.

Los grandes aumentos anuales se dieron en los rubros: Bazar y regalos (+2,4%), Gastronomía y Restaurantes (+2,3%), Servicios de estética, belleza y relajación (+1,6%), Perfumería y Cosmética (+1,5%), Indumentaria y Lencería (+1,4%), Flores y Plantas (+1,3%), Bijouterie y Fantasías (+1,2%), Artículos para el hogar y uso personal (+1,1%) y Artículos de informática, celulares, y electrónicos (+1,0%).

Según el informe de Came, los ramos más buscados para regalar este año fueron Indumentaria, Bijouterie y Cosmética.

El ticket promedio en los comercios sondeados fue $670, un 24,1% superior al año pasado, pero prácticamente en los mismos niveles cuando se lo calcula sin el efecto inflación. Es decir, en esta ocasión las ventas crecieron levemente pero la gente fue igual de cuidadosa que en 2016.