Las condenas establecidas por el tribunal recayeron sobre los militares retirados Rubén Osvaldo Cervera y Horacio Hugo Maderna, quienes fueron jefe y subjefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán durante la última dictadura; y sobre el abogado Pedro Rodríguez, asesor legal del municipio en aquellos años.
De acuerdo a la sentencia, leída este mediodía por el presidente del TOF1, Otmar Paolucci, los tres acusados fueron condenados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, calificada por su carácter de funcionarios públicos y por mediar violencia y amenazas, en concurso real con la aplicación de tormentos, calificado por ser la víctima un perseguido político.
En los casos de los militares retirados fueron condenados en su condición de coautores de esos delitos, mientras que Rodríguez fue encontrado "partícipe necesario" de los mismos.
Las condenas fueron celebradas por los familiares de la víctima en el juicio, el ex secretario general del Sindicato de Municipales de San Lorenzo, Manuel Casado, quien también era militante de la agrupación Sabino Navarro y falleció el 13 de junio pasado, unos días después de declarar en el debate oral.
El tribunal resolvió también que los tres condenas cumplan la prisión en una cárcel del Servicio Penitenciario Nacional una vez que la sentencia se encuentre firme.
El fiscal del caso, Gonzalo Stara, había solicitado al tribunal una condena de 20 años de prisión para Cervera y Maderna y de 18 años para el civil Rodríguez.
"Hoy todos sufrimos, no lo tenemos a mi papá, pero sí tenemos un recuerdo muy lindo: que él peleó para que la verdad se conozca", dijo tras conocerse la sentencia Manuel Casado, el hijo mayor del dirigente gremial que fue víctima del terrorismo de Estado.
"No dejemos de pelear, seamos valientes como él lo fue, no nos callemos más", abundó el joven.
Además, recordó que "este es el principio, porque todavía faltan 17 compañeros más que fueron desaparecidos" en San Lorenzo durante la dictadura.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 6 de septiembre próximo, a las 12.