Uno de los imputados por el asalto a la sucursal del Banco Credicoop tras el copamiento de la subcomisaría 13ª de General Lagos, ocurrido en mayo de 2015, se acogió a la figura de "colaborador" de la causa, aportó datos precisos y recibió el beneficio de la libertad condicional tras haberse reducido su condena. Es la primera vez que se utiliza en el nuevo sistema Procesal Penal. El pasado viernes, la Fiscalía solicitó penas de entre los 12 y 28 años de prisión efectiva a los imputados.

Entrevistada por los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), la fiscal de Investigación y Juicio Viviana O'Connell, que interviene en la causa junto con Karina Bartocci de Violencia Institucional, señaló que la figura del imputado colaborador fue incorporada al sistema procesal penal en noviembre del año pasado. Explicó que la persona no puede mentir, ya que sus dichos serán luego verificados en la investigación, y que ese beneficio no puede usarse en todos los casos.

"En este caso sirvió porque se trataba de una asociación ilícita, que es una acusación que se hizo para todos los involucrados, y porque su participación fue secundaria. Dio datos precisos que coincidieron con un montón de elementos de la causa. Esto hizo que su condena se reduzca a la de tentativa. Por eso recibió la libertad condicional y está bajo protección", indicó.

"Detectamos y mencionamos en la imputación realizada en la audiencia oral y pública que había dos asociaciones ilícitas que interactuaban. Una estaba conformada por policías y tenía varias actividades, entre ellas, estaba la situación del robo a la subcomisaría y el banco. Se llegó también al hombre de escritorio, es decir, a quien organiza el hecho pero no lo comete. Los ejecutores eran la otra banda", destacó.

El asalto al Banco Credicoop de General Lagos, localidad ubicada a 20 kilómetros de Rosario, ocurrió el 12 de mayo de 2015. Un grupo de ladrones entraron a la subcomisaría 13ª, donde había sólo una policía, a quien ataron. De allí se llevaron una ametralladora, dos escopetas, chalecos y la pistola reglamentaria de la agente. Después asaltaron la sucursal del Banco Credicoop que está a pocas cuadras, de donde sustrajeron unos 130 mil pesos.