Un joven hindú de 19 años fue golpeado con una llave en la cabeza y la misma le perforó el cerebro unas 1,5 pulgadas (3,8 centímetros). El hombre tuvo que someterse a una cirugía de 3,5 horas para extraer la llave y afortunadamente sobrevivió.
“Por suerte no sufrió hemorragia interna y no hubo daño cerebral”, dijo Ashish Bhandari, administrador del Hospital Anand Rishi, donde el paciente fue tratado. “Si se hubiera producido una hemorragia interna severa, podría haberle costado la vida”, agregó.
Pero, ¿cómo es posible salir con vida tras una herida de esta magnitud? El Dr. Justin Thomas, neurocirujano del Hospital Southside de Northwell Health en Bay Shore (Nueva York), aseguró que la supervivencia “depende principalmente de la ubicación en el cerebro donde se aloja el objeto” y de si hay daño o no en las arterias adyacentes o en las venas de drenaje del cerebro, señaló.
Al parecer, una persona tiene más posibilidades de sobrevivir a una lesión de este tipo si no se daña un área del cerebro llamada seno sagital superior, uno de los canales venosos más grandes, según consignó el sitio Live Science. Este área, que se encuentra en la línea media (o línea central) del cerebro, es la encargada de drenar la sangre del mismo.
“Las personas pueden sobrevivir a una lesión cerebral penetrante si la cirugía se hace de tal manera que el objeto pueda ser extraído mientras se minimiza el daño a las estructuras cerebrales circundantes, y se minimiza el riesgo de sangrado después de la cirugía”, aclaró Thomas.
Increíblemente, el hombre fue dado de alta del hospital tres días después de su cirugía y se está recuperando con normalidad.