La diputada Silvia Ausburguer espera que este jueves se apruebe en la cámara de Diputados la ley de Paridad, que propone la paridad de varones y mujeres en las listas de candidaturas en elecciones provinciales. De acuerdo a lo que señaló, existe una necesidad de promover condiciones de igualdad en el marco de una sociedad machista. Apuntó a la escasa representación femenina en los gabinetes provincial y muncipal precedidos por sus pares socialistas.
En diálogo con el programa Radiópolis, conducido por Roberto Caferra en Radio 2, la legisladora explicó la iniciativa: “Representa una obligación para el armado de listas de candidatos. Tendrá que haber una mujer y un varón o un varón y una mujer alternativamente en todos los cargos de titulares y suplentes en las elecciones provinciales para diputados provinciales, concejales y comisiones comunales”.
El proyecto que obtuvo dictamen de la comisión de Derechos y Garantías, establece el tratamiento conjunto de varios proyectos que tratan la materia, estableciendo un texto unificado. Es sobre este dictamen que el Bloque Igualdad y Participación solicitó que se de preferencia para el tratamiento en dos sesiones, el cual fue aprobado por el resto de los legisladores y legisladoras. Varios sectores adelantaron su acompañamiento al proyecto y todo indica que la provincia de Santa Fe avanzará en pasar de la ley de cupo al concepto de paridad.
Ausburguer consideró que la aprobación de la ley permitirá las mismas posibilidades de participación y acceso a cargos en la función pública. “Es necesario porque existen obstáculos culturales”, señaló y advirtió que se puede apreciar esta disparidad entre varones y mujeres tanto en el poder Ejecutivo como el Judicial. “Las mujeres no llegan al 20% ni en el gabinete de Lifschitz ni de Fein”, precisó sobre la realidad política local.
Sin embargo, descartó que sus copartidarios sean machistas: “Varones y mujeres somos machistas. La sociedad es machista, pero hay voluntad política para desandar ese camino. No es un problema personal, es una sociedad construida así desde hace más de 200 años, por eso queremos revertirlo con acciones positivas”, indicó.
Para la legisladora el cambio es difícil porque todavía hay “resistencias”. “Hoy el políticamente correcto estar a favor de la igualdad pero vamos a ver hoy quién acompaña con la firma”, observó en relación a la votación en el recinto, aunque según trascendió, se espera el acompañamiento de varios sectores.
Sobre la jornada de este miércoles donde se llevó a cabo un paro nacional de mujeres, apuntó: “La violencia sexista es la realización más acabada de la desigualdad”.
Cabe destacar que esta madrugada se aprobó en la cámara de Diputados nacional la paridad de género en las listas de candidatos.