Las fuertes lluvias de este fin de semana en El Salvador dejaron al menos 91 muertos, 60 desaparecidos, 7.000 evacuados y cuantiosos daños, informó el gobierno, que decretó la "alerta naranja" en cinco departamentos.

"Hemos tenido desgraciadamente 91 fallecidos" , declaró el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, al dar un informe oficial sobre la tragedia, atribuida a un sistema de baja presión en el Pacífico intensificado por el paso del huracán "Ida".

San Salvador y San Vicente han sido los departamentos más afectados por las lluvias, explicó Centeno en una rueda de prensa junto a sus colegas de Defensa, Salud y Medio Ambiente.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que en San Salvador las víctimas ascienden a 61 y a 23 en San Vicente.

También se registran daños en Cuscatlán, La Libertad y La Paz, donde rige, al igual que en San Salvador y San Vicente, la "alerta naranja".

La cifra de víctimas podría aumentar, ya que según el titular de Gobernación, "ha sido imposible" acceder a muchos de los municipios afectados por la tragedia, tanto rurales como urbanos.

Agregó que debido a esto, en varias zonas "la evacuación prácticamente ha sido vía aérea".

Centeno indicó que entre las 06.00 y las 12.00 horas de este domingo (12.00 y 18.00 GMT) se han trasladado unas 7.000 personas a los 25 albergues habilitados y 182 han sido evacuadas.

En Verapaz, población situada 48 kilómetros al este de San Salvador, "hay una verdadera tragedia", relató Centeno, e indicó que en San Vicente, el departamento donde se encuentra esa localidad, se han reportado 60 desaparecidos.

El titular de gobernación no ofreció, no obstante, una cifra global de desaparecidos.

Imágenes difundidas por el canal 21 de la televisión local muestran que en Verapaz los deslizamientos de lodo prácticamente han cubierto varias viviendas y arrasado vehículos que permanecen apiñados en las vías.

En varias zonas de San Salvador se registraron emergencias, entre ellas deslizamientos, que dejaron por lo menos 1.300 damnificados, dijo a los medios locales el alcalde capitalino, Norman Quijano.

De igual forma, se reportaron daños en la infraestructura de varios puentes del país.

Centeno aseguró que solicitaron al Ministerio de Hacienda que autorice el desembolso de 500.000 dólares para comprar sábanas, colchonetas, láminas y plásticos "para resolver problemas de emergencia".

Algunos sectores políticos plantearon la necesidad de aprobar un decreto de emergencia nacional, a fin de facilitar la reasignación de fondos para la adquisición de víveres, medicamentos y la recuperación de la infraestructura afectada, entre otros.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que seis helicópteros participan en las labores de rescate, mientras que su colega de Salud, María Isabel Rodríguez, confirmó el desplazamiento de equipos médicos a los albergues y la instalación de unidades móviles en las zonas de emergencia.

Los aguaceros caídos entre este sábado y la madrugada de hoy afectaron a "los ríos de la zona central" del país, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), que registró un valor máximo de precipitación de 355 milímetros.

El SNET ha atribuido las lluvias a un sistema de baja presión ubicado en el océano Pacífico que se ha visto intensificado por el paso del huracán "Ida".

Los pronósticos indican que para el resto del día de este domingo se esperan "lluvias intermitentes" en todo el país, con mayor intensidad en las costas y la zona volcánica, que podrían disminuir el lunes mientras se disipa el sistema de baja presión.