El tercer informe del Observatorio de Importaciones indica una suba de 380% en el ingreso de heladeras en este año y se contrapone con las afirmaciones del ministro de la Producción nacional, Francisco Cabrera, quien afirmó que ese proceso no existía y que no recibió "quejas" al respecto.
Según datos oficiales del estudio al que accedió Rosario3.com, se registraron 19.981 heladeras importadas entre enero y agosto de 2015. Esa cifra trepó a 75.985 heladeras en el mismo período de este año. Son unos 55 mil productos que ingresaron al mercado local desde el extranjero y que se sumaron a la baja del consumo, lo que implicó cerca de un 40% de pérdida de ventas en las empresas locales.
Ese es el escenario que advierten los profesionales del Ministerio de Producción provincial y de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), quienes conforman el Observatorio y realizan un seguimiento de los distintos sectores de la economía.
Por eso les llamó la atención cuando Cabrera dijo esta semana en Rosario que “las importaciones de este año son menores que el año pasado en volumen y precio” y agregó: “Nunca escuché que afectara al sector heladeras”.
Su par provincial, Luis Contigiani, recordó que el pasado 6 de junio presentaron al gobierno nacional su preocupación por los incrementos de las importaciones. Destacó también que solicitaron "medidas en materia de comercio exterior, que todavía no se implementaron", como una forma de desmentir las declaraciones de Cabrera durante el Precoloquio de Idea.
El propio Contigiani se lo dijo a este medio la semana pasada, cuando habló del alza en el ingreso de alimentos: “Uno ve posiciones diversas en el gobierno. Un sector más proclive a administrar el comercio exterior y ponerle freno en algunos casos y otro que sólo analiza la competitividad de las empresas. Lo que pedimos es primero frenar fuertemente las importaciones de este tipo, comercial, de ganancia, y después avanzar en una agenda para mejorar la competitividad”.
La compra de heladeras desde el exterior no se detuvo. Sólo en agosto pasado se compraron a otros mercados 11.659, 570% más que el mismo mes de 2015, según la misma fuente citada.
No se trata de cifras aisladas o desconectadas de la vida cotidiana, tal cual advirtió este viernes el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín. Dos fábricas del sector acusaron recibo: Bambi y Gafa Electrolux aplicaron en sus plantas de Rosario adelanto de vacaciones para el personal y suspensiones. Hubo 500 familias afectadas en el primer caso y 360 en el segundo.