Ya se sabía que las frutas frescas constituían una fuente natural de muchas sustancias cardiosaludables. Ahora descubrieron que la banana, por su gran cantidad de potasio, es la más indicada para reducir -y mucho- el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Un estudio realizado en la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) comprobó por primera vez en ratones que los alimentos ricos en potasio protegen frente al desarrollo de la aterosclerosis, lo que sería el endurecimiento de venas y arterias.
Los científicos compararon ratones alimentados en base a grasa con otros con una dieta rica en potasio. Los primeros aumentaron la calcificación vascular, mientras que los segundos no sufrieron una calcificación de sus arterias y venas.
Todavía más, la dieta pobre en potasio se asoció con un incremento de la rigidez de la aorta –la arteria principal del organismo y de la que parten todas las arterias salvo las pulmonares–, mientras que la ingesta elevada del mineral conllevó un descenso de esta rigidez, según consignó el sitio ABC Salud.
“Nuestros resultados afirman la importancia de ingerir mucho potasio para prevenir aterosclerosis, y además ofrece alternativas para potenciales terapias que prevengan la calcificación vascular y la rigidez arteria”, dijo la directora del trabajo, Yabing Chen.