En contrapartida, la cotización bursátil de las aerolíneas mejoró al experimentar sus acciones una revalorización del 25 por ciento el año pasado, una subida inferior a la del resto del mercado, pero que les permitió recaudar unos 30.000 millones de dólares (20.700 millones de euros).
Las acciones de las aerolíneas europeas repuntaron el 14 por ciento el año pasado, mientras que las de las compañías estadounidenses apenas variaron su cotización anual.
Según la IATA, los precios de los billetes de avión cayeron en 2009 entre el 10 y el 15 por ciento en relación al año anterior.
Ello a pesar de que el precio medio del billete subió en el tercer trimestre a un ritmo cercano al 10 por ciento en su tasa desestacionalizada respecto al mismo periodo de 2008.
En cuanto a la demanda de transporte de pasajeros, ésta creció por debajo del 3 por ciento desde mediados de 2009 en relación al año anterior, mientras que los ingresos por pasajero aumentaron en este periodo entre el 6 y el 7 por ciento comparado con los mínimos de inicios de año.
La IATA precisó también que la capacidad de pasajeros en los aviones se ha reducido el 7 por ciento y la de mercancías el 10 por ciento, desde principios de 2008.
Sin embargo, según recalcó la IATA, el recorte de asientos disponibles en los aviones ha contrastado con la subida del 2 por ciento de la flota aérea durante 2009.