La saliva cumple muchas funciones y una de ellas es estimular las células que crean vasos sanguíneos, acelerando el proceso de cicatrización.
Así lo descubrieron investigadores de la Univerisdad de Chile, que lograron probar algo que hasta ahora tenía más que ver con la creencia popular que con la ciencia.
“Desde hace décadas se sabía que la saliva era una buena fuente de cicatrización, pero ahora logramos saber exactamente qué moléculas están involucradas”, indicó Vicente Torres, profesor del Instituto de Investigación en Ciencias Dentales de la Facultad de Odontología de la mencionada universidad.
El docente también aseguró que es mejor trabajar con la histanina-1, la cual es apartada de las otras moléculas de la saliva, aunque sintetizarla químicamente es costoso: tan sólo un miligramo oscila los tres mil dólares, según consignó EFE.
Resaltó que la molécula cicatrizante podría usarse en la creación de cremas o soluciones para aplicar en las heridas de cualquier parte de la piel. No obstante aclaró: “Se requiere más investigación y alianzas entre diferentes disciplinas”.