La respuesta de Nación a Mónica Fein no tardó en llegar. La intendenta de Rosario anunció en rueda de prensa este lunes que le había escrito una carta al presidente Mauricio Macri para que congele el precio del gasoil al valor de marzo, para evitar un nuevo aumento en el boleto de colectivo. Desde el gobierno nacional contestaron que “cada jurisdicción es responsable de los subsidios al transporte de pasajeros, incluido el gasoil”.
Nadie de Nación quiso salir a responderle públicamente a Fein, pero fuentes de Casa Rosada respondieron al llamado de Radio 2 este lunes por la tarde y deslizaron que “cada jurisdicción es responsable de los subsidios al transporte de pasajeros, incluido el gasoil”.
En cuanto a las diferencias que expone la intendenta sobre el reparto de los subsidios para el transporte, las mismas fuentes apuntaron que “esto corre para todo el país, no solo para el interior”. Y agregaron que “corre para Rosario, para la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, para Córdoba, etc”.
También señalaron que “para solventar las nuevas responsabilidades, las provincias cuentan con mayores ingresos dispuestos a partir de la Agenda Fiscal”.
Desde Nación destacaron también que “las provincias tienen, mayoritariamente, superávit en sus cuentas fiscales. Esta política federal permitió que cada jurisdicción, además de tener la potestad para llevar adelante su propia política tarifaria y subsidiaria que crea necesaria, cuenten con los recursos por coparticipación para financiarla”.
Desde el Estado Nacional consideran que han “seguido apoyando los sistemas locales mediante diferentes mecanismos. En la provincia de Santa Fe y en Rosario particularmente con la participación de un fondo que establece un aporte mínimo provincial de $653,36 millones este año y un aporte nacional de $445 millones”.
En contacto con la prensa, Fein explicó este lunes que “la última decisión de aumentar el 5 por ciento el combustible” supone para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario, un desembolso mensual de 6 millones de pesos más. Consideró que “es gravísimo para un sistema que está en crisis”.