El próximo domingo 26 de febrero ocurrirá un eclipse solar que será visible en algunas partes del mundo y gran parte de la Argentina podrá observarlo de manera parcial.
Desde el Observatorio Astronómico Municipal de Funes informaron que el punto máximo podrá observarse a las 10.48 de la mañana.
El eclipse anular de sol (parcial para Rosario y la región) comenzará a las 9.29 de la mañana del domingo 26 y culminará a las 12.16.
Expertos informaron que la magnitud del eclipse (la relación entre el tamaño aparente de la luna para el tamaño aparente del sol durante el fenómeno) será del 66 por ciento y tendrá una oscuridad de 0.657 (fracción del sol oscurecida).
El eclipse será visible en el centro-sur del América del Sur, en el centro-sur de África y la Antártida.
La línea del máximo cruzará el continente en sentido oeste-este sobre la provincia de Chubut (Argentina) y la XI Región (Chile).
El máximo en un eclipse anular se caracteriza porque la Luna, al tener en esas circunstancias un tamaño aparente más pequeño que el del Sol, deja sin cubrir un anillo de luz, de allí el nombre de este tipo de eclipses.
Esto se debe a que el cono de sombra proyectado hacia la Tierra (denominado umbra) no llega a tocar la superficie, y los observadores por debajo del cono ven un eclipse anular al estar dentro de la llamada antumbra.
La línea central del eclipse tiene límites norte y sur los cuales comprenden una franja de alrededor de 50 km de ancho.
Los observadores dentro de esa estrecha franja verán el evento en todo su esplendor. Fuera de esa franja el eclipse será parcial, con menor área de sol cubierta por la luna cuanto más alejado de la línea central se encuentre el observador.
Esa línea central cruza dos importantes rutas nacionales patagónicas en Argentina (RN40 y RN3), y la Carretera Austral (R7) en Chile.