El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó el programa Becas de la Reforma, con el objetivo de “brindar la oportunidad de acceder a la educación superior pública a los jóvenes que viven alejados de los centros educativos de la provincia”.

El programa de becas, el primero de la provincia que tiene como objetivo beneficiar a quienes se inician en la educación superior pública, se lanza en el marco de un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918 y el gobierno santafesino destinará una inversión inicial de 15 millones de pesos. En una primera instancia, se espera que 1.000 estudiantes reciban el beneficio.

“Hoy la universidad pública sigue estando cerrada para muchos jóvenes por diferentes cuestiones, sobre todo por razones económicas, culturales y geográficas”, manifestó el mandatario provincial.

La presentación contó, además, con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani; el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto; y el presidente de la Federación Universitaria de Rosario, Mauricio Mansilla.

Las becas y los requisitos

Las Becas de la Reforma constituyen una política complementaria del Estado provincial con el fin de promover el acceso y permanencia en las instituciones educativas de nivel terciario y universitario.

La beca es una asignación estímulo de carácter económica que se entregará mensualmente, en el período de marzo a diciembre del año de la convocatoria.

Dentro de los requisitos obligatorios para obtenerla, los estudiantes deben tener domicilio en la provincia de Santa Fe y asistir a un establecimiento educativo público ubicado a más de 40 kilómetros de distancia de la localidad de procedencia.

El programa está diseñado exclusivamente para quienes cursen los primeros tres años de la carrera y sólo podrán acceder a él los menores de 29 años.

Los aspirantes a obtener la beca deben inscribirse mediante un formulario online que tendrá carácter de declaración jurada y está disponible en el sitio web de la provincia.

El proceso cuenta con una preselección donde se tendrá en cuenta la situación socioeconómica del estudiante.

Si el aspirante fue preseleccionado deberá presentar la documentación que respalde los datos que se ingresó en el formulario.

Una vez cotejada la información, la Secretaría de Juventudes procederá a la adjudicación del beneficio.