La producción de las Pymes Industriales cayó 7,3% en julio frente a igual mes del año pasado. Es el tercer mes consecutivo en que el sector cae, alcanzando el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición.
Según un informe que difundió este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) frente a junio se registró un descenso de 4,4% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los siete meses del año se acumula aún un leve crecimiento de 0,1% frente a igual periodo de 2017.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de Came entre 300 industrias Pymes del país.
Los once ramos relevados declinaron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en fabricación de Productos Eléctrico-mecánicos, Informática y Manufacturas (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-10,6%), Productos de Madera y Muebles (-10,2%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,9%), Calzado y marroquinería (-7,4%), Material de Transporte (-6,6%), Productos textiles y prendas de vestir” (-6,3%), Alimentos y bebidas (-6,0%), Productos de caucho y plástico (-5,6%), y Productos químicos (-4,3%).
El aumento en el tipo de cambio real favoreció a algunos sectores puntuales que pudieron aprovechar la diferencia de cambio para exportar.
“La exportación de vinos aumento 150% anual en julio, pero la situación de las industrias en general sigue complicada, con tendencias a la baja, con los industriales muy comprometidos por la presión impositiva, tomando deudas al 60% anual para pagar impuestos, y con un corte en la cadena de pagos que supera los 90 días, ya que los proveedores exigen pago de contado y los clientes pagan a 60, 90 y hasta 120 días”, dijo Guillermo Daniel Cabrera, de la Federación Económica de San Juan.