Hay que tener cuidado a la hora de salir de viaje. Es que según ciertas recomendaciones para vacacionar no sólo hace falta armar bien las valijas también meter mano a una serie de cuidados. Entre ellas, la principal es: elegir bien el lugar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España cuelga en su portal una lista con los 40 países más peligrosos del mundo, entre los cuales figuran los latinoamericanos Haití, Guatemala, El Salvador y Colombia.
La mayoría de las naciones a las que se recomienda no ir o tener una especial precaución si se viaja pertenecen a África, entre las que se destacan negativamente Chad, República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Somalía.
"Existe el riesgo de acciones terroristas y algunas tribus recurren al secuestro de ciudadanos extranjeros para conseguir algún trato de favor del Gobierno", dice la nota, según informa el periódico madrileño El País.
La cancillería española incluso brinda recomendaciones: por ejemplo, para viajar a las regiones de Mareb y Shabwa, poco recomendables, "es imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar". En esta misma zona de Mareb encontraron la muerte siete turistas españoles, el pasado lunes, a manos de un conductor suicida.
Los países del subcontinente latinoamericano que integran la lista presentan peligros disímiles. Mientra que a Haití se recomienda directamente no ir, a El Salvador, Guatemala y Colombia se insta a "no viajar a algunas zonas". Por su parte, a Bolivia se pide ir tomando precauciones.