La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó del acto de clausura del Encuentro de Educación Sexual Integral (ESI) que se realizó en Zona de Aprendizaje (Rivadavia 2253) de la ciudad de Santa Fe el pasado jueves.
La jornada estuvo destinada a directivos de escuelas secundarias que acreditaron la formación realizada durante el año 2016, y a aquellos que se sumarán en el transcurso de este ciclo lectivo.
En la oportunidad, la ministra señaló: “Estamos en la formación de la última cohorte de directivos de todas las escuelas secundarias públicas de la provincia de Santa Fe. Ahora, les pido que todo este esfuerzo llegue concretamente a cada escuela, que lo hagan carne y lo trabajen con todos los docentes y los chicos”.
Según publicó el sitio santafe.gov.ar la formación que llegará a 225 secundarias, ya está en marcha, próxima a lanzarse, y orientada a los docentes de nivel primario e inicial.
Asimismo, durante el encuentro en Zona de Aprendizaje, los estudiantes de dos escuelas –la secundaria N° 597 de Santa Fe y N° 615 de Rafaela- expusieron los trabajos realizados en sus instituciones en torno la sexualidad e igualdad de género.
Finalmente, las autoridades entregaron los certificados a los directivos que participaron de la formación, correspondiente a las regionales I; II; III; IV Y IXV del Ministerio de Educación.
ESI en Santa Fe
En el sistema educativo santafesino, este programa se implementa desde el año 2010 como una estrategia de formación, multiplicación y diálogo con los actores escolares para aplicar los lineamientos de la Ley de Educación Sexual Integral en forma transversal a los contenidos curriculares de cada nivel y modalidad.
El equipo de profesionales de ESI diseña espacios de reflexión para el abordaje de la sexualidad, la diversidad de familias, la identidad de género, el conocimiento y respeto del cuerpo, la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, la discriminación y la importancia de los afectos en las relaciones.
Los contenidos se trabajan en la clase y se extienden como acciones de prevención a las familias y a la comunidad de los estudiantes.