Martín Güemes, chozno de Martín Miguel de Güemes, celebró la iniciativa para que se declare feriado el próximo 17 de junio, fecha de fallecimiento del militar salteño, y justificó la propuesta al manifestar que promoverá el "reestudio de la historia nacional". "Si el problema es la cantidad de feriados que supriman los dos de carnaval", agregó.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, Martín Güemes declaró: "San Martín, Belgrano, Güemes y Pueyrredón fueropn los artífices de nuestra independencia. El pacto de los Cerillos permitió el Congreso de Tucumán".

"Pueyrredón subió a Salta para juntarse con Güemes para que prepare la defensa de todas las provincias de Argentina. En ese momento Güemes era el garante de la seguridad nacional. Él tuvo incorruptibilidad con el poder; nunca fusiló a un enemigo ni a un compatriota por desavenencia. Fue un héroe argentino y sudamericano y el único general de la independencia que murió en combate", añadió.

El chozno del ex gobernador salteño resaltó que su pariente "participó en 170 combates durante cinco años, al lado de gauchos y sus oficiales, para defender a la patria". "Güemes murió por la traición. Fue allí que perdió sanmartiniano; perdimos la posibilidad de constituir a los estados unidos de la América del Sur", comentó.

El hijo del tataranieto del ex militar apuntó que el feriado propuesto para el próximo mes "cumple con el objetivo de que se empiece a reestudiar la historia nacional". Hay que superar la historia mitrista con eje en el Río de la Plata. Fue un ejemplo de amor a su pueblo, de incorruptibilidad y de defensa a la patria", reflexionó.

"Si el problema es la cantidad de feriados, que saquen los dos de carnaval; hay que reestudiar la importancia que (Güemes) tuvo en la independencia nacional", finalizó.