La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) podría estar relacionada con infecciones por hongos en el cerebro, según estudios realizados por biólogos moleculares de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El grupo de expertos españoles, liderado por Luis Carrasco, analizó muestras de distintas regiones del sistema nervioso central, a través de modernos mecanismos, y también estudió una serie de hongos presentes en cada paciente.
“La secuenciación del ADN fúngico permitió determinar la presencia de distintas especies de hongos. Estas especies son diferentes de unos pacientes a otros, lo que podría explicar la distinta evolución y severidad observadas en los síntomas”, explicó el investigador a la revista Neurobiology of Disease y reprodujo El Espectador.
Los resultados obtenidos demuestran la existencia de infecciones fúngicas en el cerebro de pacientes de ELA, pero no en controles de personas fallecidas por otras causas.
“La demostración de si la ELA está causada o no por infecciones fúngicas se obtendrá mediante ensayos clínicos adecuados con colaboración de compañías farmacéuticas que elaboran compuestos antifúngicos”, indicó.
Cabe señalar que la ELA afecta a las neuronas motoras y suele ocasionar la muerte en un periodo de 2 a 5 años tras su diagnóstico.