El reconocimiento fue entregado a la dramaturga por la decana de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, Flor de María Rionda, en el Centro Cultural América de esa universidad.

"Destacamos en ella no sólo su rol de escritora de vasta producción, reconocida internacionalmente, sino a la mujer que experimentó la censura y el exilio, la lucha `con la palabra y por la palabra´ y que sabe además lo difícil que es escribir desde su condición de autora mujer", dijo la secretaria académica Marta Elena Torino.

Gambaro es autora de piezas como "El desatino", "El campo", "Si tengo suerte", "Decir sí", "La mala sangre", "Pisar el palito" y "Almas", entre otros títulos que permanentemente se reponen en escenarios de todo el país.

En sus libros, logra plasmar su fuerte sentimiento de justicia social y casi toda su obra en cuentos para adultos y para niños es objeto de estudio en distintos niveles educativos desde hace más de veinte años.

Exiliada en España durante la última dictadura militar, Gambaro fue una de las grandes protagonistas de la experiencia que se llamó "Teatro Abierto" en el año 1982 y que influyó en el fin de esa dictadura.

A sus 82 años Gambaro sigue escribiendo y recientemente ha publicado un libro que resume reportajes y reflexiones de sus últimos años.

Fuente: Telam