La UTA amenaza y la Municipalidad insiste. Este jueves el gremio de los choferes advirtió que la semana que viene podría haber paro de transporte si las empresas del sector y el municipio no aprueban un plus salarial sobre el 21 por ciento de aumento de la paritaria federal. Piden, al menos, cuatro puntos porcentuales más. El secretario de gobierno municipal, Gustavo Leone, anticipó que pedirán otra vez al gobierno nacional que cubra ese plus en su totalidad.
“Vamos a intentar que el subsidio llegue al 100 por ciento”, dijo Leone, en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.
“Que el 100 por ciento de ese incremento (el plus sobre el 21 por ciento de la paritaria nacional) se cubra con subsidios nacionales”, aclaró y señaló: “Si no ocurre, va a haber una variable que corregir con subsidios provinciales o municipales para evitar que se traslade al boleto”.
Desde la UTA, Manuel Cornejo sostuvo que la intención del gremio es “llevar el piso a por lo menos el 25 por ciento”. Es decir, cuatro puntos porcentuales más que lo consensuado en la paritaria nacional.
Al respecto, Leone analizó: “La realidad de Buenos Aires no es la misma que la de otras ciudades. Aquí la UTA pide un incremento superior al 21 por ciento y hay dos cuestiones por ver: lo que el Estado nacional cubre de acuerdo a la paritaria nacional y cómo cubrimos la diferencia local”.
Cómo repercutirán estos porcentajes al pasajero todavía está por verse. Según Leone, para la semana que viene tendrían un panorama más claro al respecto.
En tanto desde Buenos Aires, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich anticipó que aumentará los subsidios al transporte, sobre todo, en las provincias aunque no precisó montos. El anuncio fue hecho este jueves, un día después de que el presidente Mauricio Macri reclamara a sus ministros un recorte de gastos para el año próximo.