El diputado nacional y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó la gestión del presidente Mauricio Macri y aseguró que su “gobierno quiere hacer campaña en Comodoro Py” para encubrir los problemas por la caída de consumo y empleo. Reconoció “montón” de errores en su gestión pero destacó que “a nuestro gobierno nunca le faltó sensibilidad” social.

El legislador del Frente para la Victoria -hoy Unidad Ciudadana- señaló en el programa Radiópolis (Radio 2) que “la gente común ya se ha dado cuenta del programa económico de Macri, que es muy distinto al nuestro”. Y enumeró: “Con apertura de las importaciones, fuerte endeudamiento, nueva ahora una devaluación, parar las paritarias, reducir las partidas sociales y favorecer a los sectores concentrados”.

"Se la han pasado prometiendo brotes verdes y segundo semestre pero este es un programa que nunca va a ayudar a la gente y a la industria”, añadió Kicillof y resumió: “Es un gobierno insensible y tremendamente ineficaz. Lo que dice que va arreglar, lo rompe”.

Consultado sobre una autocrítica de su gestión, reconoció “montones de cosas que faltan hacer o que se pueden haber hecho mal” pero se diferenció del modelo Cambiemos que “trabaja para bancos y grandes corporaciones”.

“A nuestro gobierno nunca le faltó esa sensibilidad, con la AUH (asignación universal por hijo), la jubilación para todo el mundo, que si no las sacó todavía este gobierno es por el «si pasa a pasa», el prueba y error; el ensayo es sacarnos todo”, continuó. 

De Vido, los fueros y los socialistas

Kicillof llegó este jueves a la mañana a Rosario para visitar a la diputada nacional Josefina González, quien se recupera de un grave accidente en el hospital Español, y apoyar la lista que encabeza Agustín Rossi. se refirió a las acusaciones que pesan contra el también ex ministro Julio De Vido y definió: “Si alguien cobró una coima, alquien la pagó: fueron los empresarios que se beneficiaron”.

“El gobierno quiere hacer campaña en Comodoro Py pero ya se nota mucho. El que robo un mango tiene que ir en cana pero tienen que probarlo judicialmente. Con un juicio justo y equitativo, pero hay que probarlo, no tirar 500 denuncias y tapas de diario y después no se prueba nada”, abundó Kicillof en diálogo con los periodistas Evelin Machain y Hernán Funes.

El legislador por ciudad de Buenos Aires comparó la situación con el caso Lavajato en Brasil y pidió: “En el escándalo de Odebrecht se demostró que funcionarios cobraron pero también que empresarios pagaron. Que se investigue toda la obra pública en el país porque el socio de Odebrecht es Macri”.

El ex ministro minimizó el debate por los fueros de los diputados y senadores porque “no tienen nada que ver con las investigaciones, los fueron no paran una investigación; otra cosa es distinta es si sale una condena y habría que detener a alguien”.

“Pero en Rosario y en Santa Fe el problema que tiene la gente es que no llega a fin de mes”, diferenció.

Kicillof incluso respondió sobre las aspiraciones presidenciales de Miguel Lifschitz: “Los socialistas en el Congreso tienen que ser oposición de Macri, ahora no vamos a votar ni presidente ni gobernador, hay que decirle “basta” a Macri. Nosotros estuvimos en soledad para votar en contra del pago a los fondos buitres y la reparación histórica (a jubilados) que no sirvió para nada”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio