La autopista Rosario-Córdoba y la paralela ruta 9 sufrirán este jueves una interrupción total en el tránsito por una protesta que anunciaron vecinos de Carcarañá y de Correa, debido al mal estado de la calzada en el segundo de estos caminos en el tramo que une ambas localidades.

Los organizadores de los piquetes confirmaron a Rosario3.com que desde las 11 se apostarán sobre la calzada en las dos manos de las dos carreteras, por lo que los automovilistas deberán buscar alternativas desde esa hora de la mañana y por tiempo intedeterminado.

Si bien no comunicaron un horario de finalización de la manifestación, ésta sería sólo por algunas horas del jueves y no se extendería al fin de semana largo.

Los cortes en la autopista serán a las alturas de los accesos a Carcarañá (en la bajada de la S26) y Correa, localidades distantes a unos 50 kilómetros de Rosario, hacia el oeste.

En tanto, los bloqueos sobre la vieja ruta 9 se dispondrán exactamente a la misma altura, en una convocatoria lanzada desde y para todos los vecinos de dichas poblaciones.

Los manifestantes informaron que ya dieron aviso a las autoridades y también a la empresa Cincovial, responsable de la concesión de la autopista, por lo que se espera la presencia de fuerzas de seguridad y de agentes viales para mantener el mayor orden posible en la zona, donde inexorablemente se producirán congestionamientos y con pocas vías de salida.

Los caminos alternativas desde Rosario son dos: hacia el noroeste por la ruta 34 (extensión de calle Baigorria) hasta Totoras, y allí empalmar a la izquierda con la 91, que permite retomar la autopista a Córdoba cerca de Cañada de Gómez.

O bien, hacia el sudoeste por la 33 (continuación de avenida Presidente Perón) y pasando Casilda, tomar a la derecha la ruta 178, que desemboca en el mismo punto de la vía rápida a Córdoba. En ambos casos, prever una demora de casi una hora más que el trayecto directo por autopista.

La queja

Los habitantes de Carcarañá y Correa reclaman desde hace tiempo por el deplorable estado del pavimento –y la falta de banquinas– en el tramo de la ruta 9 que une ambas localidades.

El deterioro se da, además de la falta de mantenimiento, porque muchos camiones que circulan por la autopista desvían a esa altura y toman la vieja ruta para evitar pagar el peaje en la estación ubicada a esa altura.

El mes pasado, un móvil de El Tres llegó hasta el lugar y registró imágenes que dan cuenta de lo dañada que se encuentra la calzada, lo que ya provocó, además de las lógicas incomodidades, numerosos accidentes en dicho trayecto.