Jueves clave en el Concejo Municipal. A las 9 de la mañana volverá a reunirse la comisión de Servicios Públicos para analizar el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros y la suba del 30 por ciento en la tarifa de taxis. Hasta este miércoles a la tarde, no se habían registrado avances en las negociaciones para destrabar el incremento de los colectivos. Por su parte, los taxistas –que este miércoles a la noche iniciaban la última noche de paro– irán al Palacio Vasallo a primera hora para conocer si los ediles llevarán adelante la sesión. En caso de no tener una respuesta positiva, definirán en asamblea nuevas protestas.
En diálogo con Rosario3.com, el titular de la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (Atti), Mario Cesca, opinó que un nuevo paro generará malestar entre los usuarios y se mostró dispuesto a analizar otras medidas de acción. “Si no llegara a realizarse la sesión, no descartamos judicializar el tema”, advirtió el dirigente, y explicó que podrían presentar una denuncia contra los concejales por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
“El problema es con el boleto de colectivos y nos están usando a los taxistas para que hagamos lío”, se quejó Cesca.
El boleto del colectivo
Respecto del aumento en el transporte urbano, los 14 concejales de la oposición manifestaron su voluntad de sesionar este jueves pero con la condición de que el valor del boleto sea menor a 8 pesos.
“Depende del oficialismo separar el resto de los temas del tratamiento de la tarifa del transporte para que todas las iniciativas puedan ser debatidas”, expresaron los ediles.
"Estamos dispuestos a tratar todos los temas de las comisiones. Sólo esperamos un esfuerzo de las autoridades de la provincia para que se comprometan con nuestra ciudad y vuelquen los 100 millones de pesos anunciados por el gobernador, a reducir el costo del boleto para los usuarios y no para que lo destinen a los empresarios, perjudicando aún más la economía de las familias rosarinas”, añadió un comunicado difundido por la concejala Norma López.
Después de la reunión de comisión de Servicios Públicos que se llevó a cabo la mañana de este miércoles, los ediles expresaron: “Solicitamos el tratamiento desdoblado de las tarifas del TUP de las de taxis y remises para hacer viable la sesión con todos los temas. Y esperamos que el Municipio nos presente una contrapropuesta para bajar el costo del boleto”.
Ediles de la oposición recordaron: "El día martes presentamos varias propuestas en Servicios Públicos sobre la intervención de la provincia y sugerimos que el anuncio del gobernador Miguel Lifschitz, de los 100 millones de pesos para facilitar la renovación de la flota del transporte urbano, sea un beneficio para los rosarinos y no para los empresarios. El contexto inflacionario de tarifazos que estamos viviendo en Argentina, no hace más que perjudicar los bolsillos de la gente”.
Sobre el refuerzo presupuestario pedido a la provincia, opinó el presidente de la comisión de Servicios Públicos, el oficialista Carlos Comi, a través de la red social Twitter: