Este sábado se llevará a cabo una nueva jornada de donación de sangre y registro de médula ósea. En esta ocasión, en Funes. Se realizará en el cuartel de Bomberos Voluntarios de la vecina localidad de 9 a 13.
Esta nueva jornada fue organizada por la ONG Acciones Solidarias Funenses con el apoyo del Programa Provincial de Hemoterapia, el Cudaio.
El procedimiento es muy sencillo e indoloro, se debe donar una unidad de sangre y completar un formulario. La donación misma de médula ósea o de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), es también simple y no supone sufrimiento alguno.
De detectarse compatibilidad entre el donante y el paciente, si éste decide donar CPH, puede elegir cómo. Es el donante quien elige el método, que puede ser por médula ósea o por sangre periférica. Para el paciente es indistinto, ya que son formas diferentes de extraer lo mismo, es decir, CPH.
Cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos; las cuales pueden ser tratadas con un trasplante.