Hoseini explicó que el diplomático, identificado como Yalal Sharafi, fue capturado en el centro de Bagdad por varios hombres vestidos con uniformes del 36 batallón de Comando del Ejército iraquí, un grupo de elite que trabaja bajo supervisión de las fuerzas norteamericanas.
Minutos antes, el embajador de Irán en Bagdad, Mohsen Kazemi Qomi, había confirmado el secuestro y acusado de forma más directa a EE.UU. de este hecho.
En declaraciones recogidas por la televisión estatal iraní, Qomi responsabilizó de la seguridad del diplomático a Estados Unidos y aseguró que la acción forma parte de la política agresiva hacia Irán que ha emprendido la Administración de George W. Bush.
El embajador agregó que ya se ha puesto en contacto con las autoridades iraquíes para seguir de cerca el tema.
Los uniformados, a bordo de vehículos de gran cilindrada, interceptaron al diplomático en el centro de la capital, cerca de la sucursal del banco iraní Melli, agregó el portavoz, a quien cita la agencia oficial de noticias Irna.
"Según informaciones fidedignas, los efectivos que han cometido este acto terrorista actúan bajo la supervisión de las fuerzas estadounidenses en Irak y algunos de ellos han sido detenidos", recalcó Hoseini.
Además, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores calificó de "inexperta y convulsiva" la actitud de EE.UU. en Irak y matizó que esta acción tiene como objetivo minar los intereses comunes de Irán e Irak.
"La República Islámica de Irán condena de manera contundente este acto de invasión que contraviene las leyes internacionales y exige al Gobierno de Irak la liberación inmediata de este diplomático", afirmó Hoseini.
En los últimos dos meses, las fuerzas iraquíes han arrestado a un importante número de iraníes, entre ellos varios diplomáticos.
Estados Unidos acusa a Irán de financiar e instruir a algunos de las milicias que actúan en Irak, alegaciones que el Gobierno de Teherán niega.