Una encuesta realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) a legisladoras argentinas dimensionó la violencia de género que sufren estas mujeres a la hora de hacer política. Hay seis proyectos de ley en el Congreso que buscan legislar a favor de la equidad y un mejor trato.
La encuesta de ELA se hizo sobre una muestra de 45 mujeres, entre legisladoras porteñas y diputadas y senadoras nacionales. Inicialmente el 73 por ciento señaló haber sufrido situaciones de violencia política por razones de género, pero luego al preguntarles por acciones concretas ese porcentaje subió al 82 por ciento lo que refleja la naturalización del fenómeno.
La falta de voz, la invisibilización, el menosprecio y la humillación, fueron las formas de violencia psicológica más repetidas. “Vos decís algo y nadie te escucha, a los diez minutos lo dice un hombre y todos aplauden”, “Te tratan de nena o de chiquita, aunque tengas veinte años de experiencia”, “Tu mirada y tu trabajo no son valorados como contundentes”, “Te pasan por al lado como si fueses un poste”, fueron algunas de las escenas que recoge el estudio.
Los números
- El 64 por ciento de las encuestadas fue amenazada o intimidada durante el ejercicio de sus funciones políticas.
- Al 58 por ciento le impidieron que asista a reuniones importantes y/o en las que se toman decisiones.
- Al 53 por ciento le han restringido el uso de la palabra en reuniones, sesiones.
- Al 31 por ciento la han aislado en el ejercicio de sus funciones públicas por su condición de género.
- El 27 por ciento ha percibido menor ingreso salarial por su condición de género teniendo en cuenta el mismo puesto de trabajo.