Un joven docente rosarino es investigado luego de ser acusado de abuso sexual contra alumnos en clases, a través de actividades impúdicas, en una escuela de ciudad santafesina de San Justo donde trabaja. Fue detenido pero luego recuperó la libertad mientras avanza el proceso.

Se trata de un profesor de teatro de 28 años que fue imputado por abuso sexual simple y corrupción de menores contra un grupo de estudiantes de 6º grado en el colegio público Nº 608 Sargento Cabral, en la localidad ubicada 100 kilómetros al norte de Santa Fe y 270 de Rosario.

 

Los ilícitos que se investigan habrían sido cometidos desde el inicio del actual ciclo educativo, en el marco de las clases de teatro que dictaba el docente todos los viernes, para las cuales viajaba desde Rosario –donde tiene fijado su domicilio–, según informa el diario El Litoral.

Cita declaraciones de la fiscal María Laura Urquiza a LT10, donde reportó que “el hombre realizaba actos con contenidos sexuales no acordes a la edad madurativa de los niños”. Detalló que “los hacía participar en actividades de evidente connotación sexual, les exhibía imágenes y videos pornográficos, y dialogaba acerca de su condición sexual y de la de los niños”.

En relación al delito de abuso sexual simple, la funcionaria del MPA dijo que “también fue cometido en el aula en el marco de estos «juegos» que les proponía” a las presuntas víctimas, todas niñas, siete en total.

Los abusos se habrían producido desde comienzos de año y se conocieron porque una alumna, de apenas 11 años, le contó días atrás a su madre lo que sucedía en las clases de teatro.

La mujer radicó una denuncia y reunió a los demás padres del grado, tras lo cual 24 chicos fueron citados a declarar y 18 lo hicieron esa misma noche, 16 de los cuales confirmaron lo que había narrado la primera niña. Otros dos no pudieron hablar porque terminaron con una crisis nerviosa.

Detenido pero liberado

En este marco, la detención del docente se concretó el pasado viernes, cuando llegó a la terminal de ómnibus sanjustina. A continuación tuvieron lugar allanamientos en la casa de su padres en Rosario, donde reside el profesor, agrega el mencionado diario santafesino. Allí se incautaron películas y artículos electrónicos para ser peritados. Los investigadores no descartaban delitos similares en establecimientos educativos donde trabajó el sospechoso.

La prisión preventiva había sido solicitada por la fiscal Urquiza pero el juez Jorge Patrizi le concedió luego la libertad y, por el momento, seguirá el proceso penal en esa condición.

El magistrado consideró que los elementos existentes en la causa no eran suficientes para probar que las acciones del joven rosarino eran con ánimo de desviar el normal desarrollo sexual o corromper a sus alumnos. No obstante, se dictaron restricciones: no puede viajar a San Justo ni establecer contacto de ningún tipo con sus alumnos ni los padres de éstos, así como tampoco con sus colegas de la institución.

La Fiscalía le imputa los delitos de “abuso sexual simple reiterado agravado”, por ser encargado de la educación, y “corrupción de menores calificada”, al tratarse de víctimas menores de 13 años.

En tanto, desde el Ministerio de Educación de la provincia ya dispusieron un equipo profesional socioeducativo y de supervisores para tratar la problemática en el colegio, con entrevistas en diferentes sectores a excepción de los alumnos, con los que trabaja la Justicia.