Trabajadores del Centro Científico Tecnológico (Conicet) se manifestaban este lunes en la sede de Ocampo y Esmeralda tras la publicación de los nuevos ingresos a las carreras de investigador y personal de apoyo. De 385 en postulantes en Rosario, sólo admitieron a 56. Exigen el ingreso de todos los recomendados -800 en todo el país- y la renuncia del presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, y del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Además, anunciaron una movilización para el jueves próximo para pedirle al rector Héctor Floriani su respaldo.

Consultado por Rosario3.com, Armando Cassinera, ingeniero agrónomo y delegado de ATE del Conicet, explicó que la protesta de este lunes en realidad estaba pensada para el martes, luego de que se publicaran los nuevos ingresos al Centro. Sin embargo, la publicación se adelantó, se hizo el viernes pasado, y por eso la medida de fuerza también se anticipó.

Desde la mañana, entonces técnicos e investigadores mantienen una toma pacífica del edificio de Ocampo y Esmeralda.

En asamblea resolvieron pedir la renuncia de Ceccato y de Barañao a quienes criticaron por “haber minimizado” el recorte en el presupuesto.

Exigieron el ingreso de todos los recomendados –de 1.500 postulantes en todo el país, 800 contaban con más puntaje– y el pase a planta de los contratados. En Rosario son unos 70 empleados que realizan tareas permanentes desde hace aproximadamente 13 años pero año a año deben renovar contrato, lo que viola el convenio colectivo de trabajo.