Este viernes, los seis policías del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé que fueron denunciados por golpear brutalmente a una apareja gay fueron llevados a audiencia imputativa y luego liberados. Se los acusa de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, vejaciones agravadas, allanamiento ilegal y falsedad ideológica. También les dictaron “medidas alternativas”. La audiencia se llevó a cabo en los Tribunales provinciales de Santa Fe. Los familiares de las víctimas manifestaron su disconformidad con las medidas adoptadas por el juez, sobre todo por la determinación de liberar a los acusados.
Los seis policías del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé fueron imputados este viernes como autores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, vejaciones agravadas, allanamiento ilegal y falsedad ideológica.
Los fiscales que trabajan en el caso son María Laura Urquiza y Ezequiel Hernández, quienes atribuyeron los delitos a los efectivos ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Pablo Busaniche.
Además, el juez Busaniche también impuso a los seis policías investigados medidas alternativas. Por ejemplo, la prohibición de portar armas de fuego; de acercarse a 500 metros de las víctimas y de contactar por cualquier medio a las víctimas o a testigos de lo ocurrido.
Asimismo, se les impuso una fianza real de 30 mil pesos a cada uno de los seis efectivos imputados y la prohibición de ausentarse del país.
Por otro lado, y a raíz de un pedido de los fiscales del MPA, el magistrado permitió que se realicen las gestiones necesarias para solicitar que se brinde seguridad a las víctimas.
El hecho que motivó la detención de los efectivos ocurrió en la madrugada del lunes, cuando Alexis y Nahuel, de 21 y 29 años, volvían a su casa y fueron interceptados por un móvil policial para una identificación por "actitud sospechosa", ya que se trasladaban en un auto con vidrios polarizados a alta velocidad, según precisó un agente.
Luego de la audiencia, la fiscal María Laura Urquiza hizo declaraciones a la prensa y manifestó que “la Fiscalía tramita una causa por un hecho sucedido el 25 de marzo a la madrugada, según las víctimas sucedió tanto en la casa de ellos como dentro de la comisaria 21”.
La fiscal detalló que “las imputaciones son por allanamiento ilegal, vejaciones, falsedad del acta de procedimiento, medidas de protección fueron impuestas para las víctimas”.
“Se cauteló a los imputados por imposición de fianzas, de portar armas de fuego, prohibición de contacto o acercamiento a victimas o testigos”, ratificó Urquiza.