La policía de Londres identificó este lunes a dos de los tres islamistas radicales, entre ellos un británico, que el sábado a la noche asesinaron a siete personas e hirieron a 48 en la capital del Reino Unido, en otra jornada de operativos, allanamientos y detenciones en relación con los ataques.

Uno de los autores del atentado, todos los cuales murieron baleados por la policía, era Khuram Butt, un británico de 27 años casado y padre de dos niños que vivía desde hacía años en Barking, un suburbio del este de Londres, informó la Policía Metropolitana de Londres, o Scotland Yard.

Butt estaba el en radar de la policía y del servicio de seguridad interior MI5, pero no había información de inteligencia de que pudiera estar tratando un ataque, agregó Scotland Yard.

El otro atacante fue identificado como Rachid Redouane, de 30 años y de origen libio-marroquí, y también con domicilio en Barking, donde se llevaron a cabo varios operativos y detenciones.

El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) se atribuyó el domingo la autoría del audaz y brutal ataque, en el que Butt, Redouane y un tercer hombre arrollaron a peatones con una furgoneta cerca del Puente de Londres y luego apuñalaron a personas en bares de una zona aledaña, antes de ser muertos a tiros por policías.

El ataque, que fue el tercero en tres meses en el Reino Unido, derivó este lunes en una tormenta política en torno a la primera ministra, la conservadora Theresa May, a tres días de las elecciones, con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, exigiendo la renuncia de su rival electoral por haber desfinanciado a la policía.

Al reanudarse la campaña tras su suspensión de dos días en señal de duelo por las víctimas del atentado, May defendió su manejo de la situación y afirmó que Corbyn no estaba capacitado para salvaguardar la seguridad del Reino Unido en épocas de alta amenaza.

El Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) británico informó hoy que 36 personas heridas en el atentado seguían internadas en distintos hospitales, 18 de ellos en condición crítica.

Fuente: Télam