Con internet al alcance de la mano desde muy pequeños, los chicos tienen acceso a una fuente infinita de información para ayudarlos en sus estudios. Claro que algunos no la utilizan a modo de consulta sino que directamente copian y pegan artículos completos sin siquiera leerlos.
Si bien el profesor puede darse cuenta por el nivel de la escritura si el texto pertenece o no al alumno, al final de cuenta termina siendo la palabra de uno contra la del otro. Para evitar estas situaciones, existen herramientas web gratuitas que detectan plagios. El sitio Justifica tu Respuesta seleccionó algunas de ellas.
Plagium: es la más sencilla para comprobar si un texto se ha copiado en su totalidad o sólo parcialmente. Permite comparar textos que no superen los 5.000 caracteres, y también habilita una búsqueda avanzada. Alcanza con pegar el texto del alumno en el buscador y entonces saltará si hay otro igual o muy parecido. Esta herramienta entrega el link desde donde se extrajo la información y un porcentaje de coincidencia.
The Plagiarism Checker: igual que la anterior, sólo hay que pegar el texto que suponés que es susceptible de plagio y automáticamente aparecen enlaces relacionados con el mismo a partir de las páginas indexadas por Google.
Plagiarisma: busca en la web textos en formato PDF, DOC, ODT y TXT que coincidan con el artículo que se busca chequear. También permite pegar direcciones de páginas web. Tiene una versión de escritorio de descarga gratuita.
Copyscape: cuenta con la particularidad de que permite buscar en la red copias de las páginas de un sitio web.