José Moyano, es el jefe policial que este miércoles fue demorado durante siete horas en Corrientes cuando conducía un allanamiento por drogas. El hecho provocó revuelo porque la policía local intentó frenar el operativo e incluso se hizo presente el propio gobernador correntino, Ricardo Colombi. Moyano aseguró que en sus 29 años de servicio nunca vivió una situación semejante. Es el actual jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones.
“Fue totalmente atípico”, dijo Moyano en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.
El comisario explicó que los allanamientos, ordenados por el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde tras el decomiso de una lancha con 40 kilos de marihuana, se realizó conforme a los protocolos de costumbre. En casos como éstos –explicó– los movimientos se hacen en absoluta reserva para que no se filtre información y los sospechosos tengan tiempo de huir. Recién entonces, una vez asegurada la prueba, se da aviso a las autoridades superiores.
Eso es lo que planeaban hacer los agentes santafesinos cuando un grupo de policías de Corrientes primero y un juez de instrucción y el mismo gobernador después, intervinieron e intentaron frenar los procedimientos.
Moyano señaló incluso que para evitar que Colombi entrara a la vivienda donde estaban dos testigos tuvieron que ponerse como barrera física y los propios testigos asegurarle al mandatario que recibían buen trato.
¿Criminales protegidos?
Según publicó La Capital, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) investigan una trama de amparo institucional a delincuentes económicos en Corrientes. Esa trama estaría compuesta por figuras influyentes del poder político, judicial y empresario de esa provincia; entre ellas el propio gobernador, denunciado por la compra de una casa a valores irrisorios a través de un testaferro. Hay también un juez sospechado por conceder excarcelaciones infundadas a personas con prisión preventiva en hechos de narcotráfico.
Fue en este marco, entonces que la aparición de Colombi durante el allanamiento despertó suspicacias. Una versión indicaba que el mandatario ya se encontraba en Goya cuando fue el operativo, otra que hizo más de 100 kilómetros para interponerse al jefe Antinarcóticos santafesino.
Ya la fiscal federal de Reconquista Viviana Bruno Campaña había cuestionado este accionar y asegurado que uno de los presuntos narcotraficantes capturados contaba con "cierta protección" de la fuerza de seguridad correntina.