El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicitó a los turistas argentinos que viajen a Chile que cumplan con las medidas de prevención para no contagiarse de gripe aviar, evitando el contacto con aves, ante el reporte de un foco de influenza por parte del servicio sanitario de Chile, con el fin de evitar el ingreso del virus a la Argentina que está libre de la enfermedad.
La directora de Programación Sanitaria del Senasa, Cora Espinoza, recomendó a través de un comunicado "evitar la compra de productos avícolas y de pájaros ornamentales o de compañía en Chile, ya que esto pone en riesgo el estatus sanitario de la Argentina”.
Dijo que "la influenza aviar es potencialmente una enfermedad que puede transmitirse al humano en algunos casos, la posibilidad es baja, pero existe".
"Las personas pueden contraerla mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa, objetos o vehículos. Por tal motivo resulta fundamental evitar el contacto con aves”, agregó la funcionaria.
El Senasa solicitó a nivel nacional extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina.
El organismo recordó que en el país nunca fueron detectados casos de esta enfermedad en aves domésticas industriales ni de traspatio.
Asimismo, suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile; reforzó los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con el país vecino, y alertó sobre la necesidad de notificar al Senasa cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada.
Camiones
El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, reclamó que las autoridades sanitarias del país pongan énfasis en el control de los camiones que transportan granos hacia Chile, ya que "pueden haber estado en una granja con pollos infectados con la gripe aviar" y de esa manera transportarlo hasta territorio nacional donde, de producirse contagio, se producirían pérdidas de u$s 40 millones mensuales en exportaciones del sector.
"Chile consume muchos granos nuestros, por lo cual miles de camiones cruzan a territorio chileno con nuestra producción. Si esos camiones estuvieron en una granja con pollos infectados con gripe aviar, pueden traerla hacia acá. Necesitamos que los controles tengan en cuenta esto porque es un peligro latente. Si se hacen los controles necesarios es factible que nada suceda", sostuvo Prida.