Las personas de ambos sexos con dos copias del gen ApoE4, casos que tan sólo se dan en el 2 por ciento de la población, tienen alto riesgo de sufrir la enfermedad, mientras que hasta ahora no se habían determinado las implicaciones con la presencia de una sola copia del gen, algo que presenta el 15 por ciento de la gente.
Los investigadores analizaron un grupo de 91 personas de avanzada edad con una copia del gen y hallaron que las mujeres, pero no los hombres, exhiben los cambios en la actividad cerebral y los elevados niveles de una proteína conocida como "tau" que llevan a padecer Alzheimer.
El estudio publicado en el “Journal of Neuroscience” asume que los hombres con una copia del gen factor de riesgo no tienen alto riesgo de sufrir Alzheimer, algo que explicaría que de cada tres mujeres con la enfermedad se den dos casos masculinos.
El síndrome neurodegenerativo afecta a cinco millones de personas de avanzada edad en Estados Unidos y a unos 30 millones en todo el mundo.
Pese a las conclusiones que arroja el estudio, los investigadores recordaron que la edad (hay que tener en cuenta que las mujeres tienen mayor esperanza de vida) es con diferencia el principal factor vinculado al Alzheimer, aunque el hallazgo podrá ayudar a métodos de prevención.
Fuente: EFE