El presidente Mauricio Macri recibirá este jueves a su par francés, Emmanuel Macron, en la Casa Rosada, en la antesala de la Cumbre de Líderes del G20, con quien firmará distintos convenios, uno de ellos sobre la compra de material para las fuerzas armadas argentinas.

Macron será recibido en la Casa Rosada a las 12, junto al embajador francés en la Argentina, Pierre Henri Guignard, por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, unidad de escolta presidencial, como establece el protocolo para las vistas presidenciales.

Luego de la recepción que le brindará el presidente y la primera dama Juliana Awada, se dará paso a la foto oficial y el saludo de comitivas, tras lo cual ambos mandatarios se reunirán en el Salón Eva Perón, junto a funcionarios de ambos países.

Macron arribó este miércoles al anochecer a la ciudad de Buenos Aires, acompañado por su esposa. Los recibió la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Previamente mañana a las 9, Macri tendrá un desayuno de trabajo con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, en la Residencia de Olivos, de que la tomarán parte funcionarios de ambos países.

Luego a las 10.30, se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Casa de Gobierno.

A las 18 de este jueves, Macri recibirá al presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giuseppe Conte.

Los últimos detalles

La organización argentina del G20 ultimaba este miércoles los detalles en el predio de 25.000 metros cuadrados en Costa Salguero que recibirá, entre viernes y sábado, a los principales mandatarios del mundo para participar de la cumbre de líderes del bloque.

El predio está dividido en tres sectores diferenciados con colores: zona amarilla, azul y roja, que tendrán diferentes niveles de acceso para la prensa, las delegaciones y los mandatarios.

Para acceder a cada una de esas zonas habrá pines de los tres colores y "golden pass" (pases de oro) para acceder sin restricciones.

En la denominada zona amarilla o mixta se dispusieron tres salas para ruedas de prensa con capacidad para 300, 190 y 90 personas; además de salas de entrevistas de distinto tipo, algunas con formato de living para la televisión.

En la zona azul, se dispusieron 17 salas para encuentros bilaterales que tendrán los mandatarios, algunas de ellas con traducción simultánea. Hay una sala especialmente armada para las reuniones bilaterales que mantendrá el presidente Mauricio Macri.

Por último, se encuentra la zona roja a donde podrá acceder cada líder junto con ocho funcionarios de su delegación. Dentro de esta zona, se encuentra el ingreso por avenida Costanera donde los Presidentes serán recibidos por Macri a partir de las 9.15 del viernes.

El operativo de seguridad

El gobierno nacional comenzó este miércoles a desplegar un operativo de seguridad para custodiar la cumbre del G20, que contará con 22.000 efectivos de distintas fuerzas, restricciones al tránsito vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías.

Las acciones estarán acompañadas por un blindaje "por aire, tierra y agua" de las zonas en las que se movilicen las comitivas de los países participantes, el decreto de feriado para la ciudad de Buenos Aires el viernes 30 y corredores seguros para el traslado de los mandatarios, que incluirán zonas de restricción en distintos barrios porteños.

Este miércoles comenzaron a instalarse las primeras vallas de seguridad en las seis zonas de restricción, también llamadas "anillos de seguridad", en los barrios de Recoleta, Retiro, Puerto Madero y Palermo Chico, además de Costanera Norte y la estación de Constitución.

La custodia de estas áreas estará a cargo de 22.000 efectivos de las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía Aeronáutica) de la Policía de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, además de unos 2.800 agentes de tránsito que dispondrá el gobierno porteño para desviar a los autos y colectivos.