La Cámara de la Industria Aceitera aseguró que el accionar de las nueve cerealeras que inscribieron sus ventas en el Registro de declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, antes de que se anunciara la suba de retenciones, "es legal". Horas antes el abogado Marcelo Parrilli denunció ante la Justicia Federal, al ex ministro de Agroindustria Luis Etchevehere (desde este lunes, secretario, aunque su nuevo nombramiento aún no consta en el Boletín Oficial) por el delito de tentativa de defraudación a la administración pública. El hecho causó pérdidas millonarias al estado Nacional.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el denunciante explicó: “Lo primero que hay que decir es que el Registro no tendría que haber estado abierto. Eso es clave y es lo que deberá investigar el Poder Judicial, el Juzgado Federal Nº 12. Acá hay un perjuicio para el Estado, si se exime del pago de impuestos estas operaciones, de 140 millones de dólares. Pensemos que por estos mismos días, Etchevehere estaba echando a alrededor de 600 trabajadores del Ministerio de Agroindustria para reducir el déficit y por otro lado se repartía con sus amigos un botín de 140 millones de dólares porque no podemos pensar que la información y el Registro abierto fue algo gratuito”.

“Es ilegal lo que ha hecho Etchevehere, por eso empiezo por él en mi denuncia –aseguró Parrilli–. Cuando a un funcionario público le confían por un acto jurídico o por una disposición legal el cuidado, la administración y el manejo de bienes ajenos, y para procurarse un beneficio para sí o para terceros, o simplemente para causar daño, lleva adelante un acto que tenga este resultado con relación a esos bienes, incurre en la figura de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y tampoco tengo dudas del proceder delictivo de las empresas”, subrayó el abogado.

En relación con la constitucionalidad de las retenciones aplicadas a las exportaciones, que algunos cuestionan, Parrilli remarcó: “Algunos argumentan que las retenciones son inconstitucionales, pero aún en el caso de que lo fuesen, eso no habilitaría a cometer un delito, como el de elusión impositiva. En ese caso se debería iniciar un recurso de amparo, esperar que las declaren inconstitucionales y recién a partir de ahí, no pagar”.

El vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la república Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz, aclaró en Radio 2 que “las inscripciones se hicieron durante miércoles y jueves, cuando todos los medios estaban publicando que iban a subir las retenciones y en algunos sectores esto ya se daba como un hecho”.

En relación con el conocimiento anticipado de las medidas que se anunciarían el lunes, Alcaraz señaló: “No tuvimos información de parte de ningún funcionario del gobierno. Eso quedó demostrado con la difusión de un whatsapp que envió el domingo el jefe de gabinete de asesores del ministro de Agroindustria a algunos productores, pero no a nosotros” y agregó: “Es totalmente legal lo que hicieron las cerealeras (artículo 6º de la Ley de granos Nº 21.453) por eso hemos anunciado que las empresas asociadas a Ciara y al sector exportador de cereales espontánea e individualmente presentarán la documentación que respalda todo esto que se está diciendo, porque no se ha cometido ningún tipo de delito”, remarcó el vocero.