La intendenta Mónica Fein se despegó de versiones que la vincularon al asesinado y presunto narco Luis Medina, cuya madre la asoció al boliche Esperanto e incluso aseguró que su hijo financió las campañas del socialismo en Santa Fe. Tales declaraciones, efecutadas ante los diputados provinciales de la comisión investigadora del caso, fueron ventiladas en la columna de Horacio Verbistky en el Página 12 de este domingo. En su nota “Día de la Madre”, el periodista reveló las charlas que mantuvieron las madres de Medina y la de su novia, la modelo Justina Pérez Castelli que también murió en el ataque del 29 de diciembre de 2013, con los legisladores. Ambas sostuvieron que detrás del crimen del acceso sur estuvo la mano del partido de la rosa.

Consultada por el periodista Fernando Carrafiello, la intendenta se mostró molesta por el artículo del diario que la menciona cercana a Medina. La madre de éste, Ana María Frascona, dijo que Fein había participado de la inauguración del boliche junto con “la crema de la crema” del socialismo e incluso ofrecido al empresario mudar Esperanto a los galpones de la zona del Monumento.

“Me parece una vergüenza que haya parte del periodismo que se haya decidido a hacer eje en delincuentes y familiares de delincuentes”, espetó Fein y recomendó “investigar antes de dar afirmaciones show”.

Así, recordó que fue decisión de ella reabrir el registro de oposición contra el club nocturno de Presidente Roca y Zeballos y fue ella también quien luego ordenó clausurarlo tras comprobar que se tergiversó el rubro por el que había sido habilitado.

“Me preocupa que haya algunos que estén peocupados porque no transamos con el narcotráfico. Algunos pueden acordar, nosotros los vamos a combatir”, enfatizó.

“Alguien filtró la información”

El diputado provincial Oscar Urruty que integra la comisión investigadora para determinar si existió manipulación de evidencia de parte del socialismo en el caso de Medina, confirmó por Radio 2 que las charlas con Frascona y con Silvia Patricia Fuster (la mamá de Justina), existieron. Sin embargo, advirtió que las conclusiones que sacó el Perro pueden no ser las mismas a las que llegue el cuerpo. “Alguien filtró la información”, dijo.

En diálogo con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra, Urruty aclaró que el objetivo de la comisión es político, siendo la Cámara de Diputados, un órgano político. En tal sentido, sostuvo que debe ser la Justicia la que determine si los elementos recabados tienen la fuerza de pruebas judiciales.

“El desarrollo del narcotráfico en Rosario, el grado de impunidad con el que se lleva adelante, Nos llena de preocupación. Por lo que pasó, por lo que pasa y por lo que puede pasar”, admitió y lamentó que parte de la investigación se haya ventilado a la opinión pública antes de tiempo con la nota de Verbitsky: “Perjudica la llegada al planteo general que nos comprometimos hacer”.

Día de la madre

En su nota “Día de la madre”, Verbitsky publicó las charlas que mantuvieron Frascona y Fuster el 16 de septiembre pasado con los legisladores de la comisión, Urruty, Oscar Daniele y Avelino Lago; por el Frente para la Victoria; y Eduardo Toniolli, por el Movimiento Evita. El oficialismo no designó miembros.

Frascona se presentó como militante peronista de toda la vida, a quien su hijo consultaba sobre cómo moverse “con la política”. Contó –según lo publicado por Verbistky– que en una ocasión le preguntó qué le parecía si ponía dinero para la campaña del “gordito Bonfatti”.

Este es el diálogo que Frascona repitió ante los diputados:

“–Mamá, vos sabés que si yo pongo plata con tres o cuatro amigos ayudamos a un político que quiere ser gobernador.
–¡Uh, qué bien!
–¿Cómo hago?
–¿Cómo haces qué? ¿Vos qué querés hacer?
–Lo queremos ayudar.
–¿Qué te va a dar él a cambio de lo que vos ayudes? Porque si vos ayudás le tenés que pedir, por ejemplo, si van diez cargos, si es mucho lo que van a poner entre todos, decidan una persona de ustedes y lo ponen en la lista de concejales, en la lista de los diputados o de lo que fuere.
–Escribime todo.
–¿Y para quién era?
–Para el gordito Bonfatti”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio