Buscar una universidad para poder continuar los estudios de educación superior es todo un desafío, no solo por la responsabilidad que conlleva elegir una universidad prestigiosa fuera de tu país natal, sino porque además tendrá repercusión en tu futuro profesional. Si estás buscando un centro de estudios de calidad, los rankings de universidades son una excelente guía para tomar una buena decisión. AméricaEconomía ha elabora un estudio sobre el tema, que revela cuáles son las mejores universidades mexicanas del 2017.
En la edición 2017 cabe destacar algunos cambios respecto al análisis. Se incluyó en el estudio la variable de inclusión y diversidad, para conocer la participación de las minorías y grupos marginados en las universidades de nuestro país. Como resultado de esta nueva incorporación, aparecieron en los primeros puestos del ranking universidades que ocupaban posiciones más lejanas en las anteriores ediciones del ranking, según Universia México.
Otro aspecto a considerar de este ranking, que lo diferencia de cualquier otro es la ampliación de la dimensión de análisis de la internacionalización, que en esta edición cuenta con información de convenios de intercambio y doble titulación.
El ranking de las mejores universidades mexicanas de AméricaEconomía toma en cuenta numerosas variables para su producción que ilustran el desempeño de las universidades, como lo son la cantidad de profesores, la producción anual de papers, los programas de especialización, la internacionalización e investigación, entre otros.
En el primer puesto como la mejor universidad mexicana se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios de la nación, destacándose por la calidad de sus programas académicos, su variedad de cursos y la producción de papers.
En segundo lugar hallamos al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), reconocido por sus programas de vanguardia, enfocados en el mercado laboral y sus beneficiosos programas de intercambio que permiten a sus estudiantes continuar su formación en el extranjero.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ocupa el tercer puesto entre las mejores universidades mexicanas. Este centro de estudios enfocado en la formación técnica y científica se destaca en sus programas de investigación y su oferta de posgrados.